Para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible, SEO/BirdLife ha creado unos mapas del territorio español para compatibilizar las energías renovables con la biodiversidad, con especial atención a la avifauna. Los mapas muestran las zonas menos propicias para la instalación de energías renovables eólica y fotovoltaica atendiendo a su potencial impacto en las aves y en los espacios protegidos.
Los nuevos mapas de SEO/BirdLife muestran que entre un 23 y un 26% del territorio (según el tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en España.
Análisis de espacios y de especies
SEO/BirdLife se ha servido de la amplia información recopilada durante décadas por la organización a lo largo de múltiples estudios y censos, que permiten mejorar el conocimiento sobre las zonas más sensibles para las aves. No obstante, destacan que los proyectos propuestos en zonas de baja sensibilidad deberán someterse igualmente a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para tener las máximas garantías.
Para desarrollar estos mapas, se ha llevado a cabo un análisis multicriterio obteniendo información específica tanto de espacios como de especies, en este caso, de aves. Para la creación de la capa de especies en el sistema de información geográfica, se han identificado las zonas más sensibles para las aves especialmente vulnerables a este tipo de tecnologías. Mientras que, para la cobertura de espacios, se han incluido todas aquellas zonas con información cartográfica completa disponible que cuenta con alguna figura de protección o que presentan un alto valor ecológico, y en las que no se considera adecuada la implantación de este tipo proyectos.
Mapa para instalaciones eólicas y otro para fotovoltaicas
Se ha creado un mapa para instalaciones eólicas y otro para fotovoltaicas, teniendo en cuenta cada una de las especies que resultan más sensibles para esa tecnología concreta. En el caso de la energía eólica, se han incluido aquellas que, por sus hábitos, son más susceptibles de colisionar con las palas de los aerogeneradores. Se trata de quebrantahuesos, buitres (negro y leonado), alimoche común, águilas (perdicera, imperial ibérica, real y pescadora), milano real, aguiluchos (pálido y cenizo), cernícaloprimilla, halcón tagarote, cigüeña negra, grulla común, urogallo y alondra ricotí.
En lo que respecta a los grupos faunísticos que se ven más amenazados por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, destacan las aves agroesteparias, muy susceptibles a los cambios en el paisaje y a la aparición de nuevas infraestructuras al requerir grandes superficies abiertas. Entre las especies más sensibles seleccionadas, se encuentran el águila imperial ibérica, los aguiluchos pálido y cenizo, el cernícalo primilla, la avutarda euroasiática, la avutarda hubara canaria, el sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega, la alondra ricotí y el alzacola rojizo.
Estos mapas se han puesto a disposición de Administraciones, empresas, colectivos conservacionistas y ciudadanos. SEO/BirdLife indica que los mapas deberían ser utilizados para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico. De esta forma se mejorará la planificación y ordenación de la potencia aún por instalar, ayudando a la evaluación de todos aquellos procedimientos cuya finalidad sea la autorización ambiental de planes o proyectos encaminados a la implantación de estas energías renovables.