La Generalitat Valenciana ha ampliado en 18,4 millones de euros el presupuesto solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para reforzar las ayudas a los vehículos eléctricos y puntos de recarga en la Comunidad Valenciana. Esta es la tercera ampliación del presupuesto inicial solicitada en la región con el objetivo de garantizar poder atender todas las solicitudes que se reciban hasta el 31 de julio de 2024.
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido la confirmación de la ampliación por parte del IDAE, con lo que el presupuesto final que gestiona el área de Energía de Ivace+i para el fomento de la movilidad eléctrica asciende a 106 millones de euros, de los que 69 millones son para la compra de vehículos eléctricos y 37 millones de euros para los puntos de recarga.
Adquisición de vehículos eléctricos
A través del programa Moves III, Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Hasta la fecha ya se han concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos y cerca de 3.000 puntos de recarga.
Estos incentivos, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, subvencionan la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos de energías alternativas. Para acceder a las ayudas, los interesados deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa, quienes las tramitarán telemáticamente.
Ayudas a los puntos de recarga
Ivace Energía también subvenciona la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa. De esta forma, se puede solicitar ayudas para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en el sector residencial y de uso público en el sector no residencial.
También se respaldan los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. Asimismo, se subvencionan los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
Además, en el caso de comunidades de propietarios, se subvencionan las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga de vehículo eléctrico.