El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha dado luz verde a la publicación de los pliegos de la licitación del contrato de obras llave en mano para la construcción de la subestación eléctrica del ITER de 66/20 kV, con una capacidad de 50 MVA, ubicada en la parcela de la entidad en Granadilla de Abona. Tras su aprobación, el proceso de contratación será publicado en breve. El presupuesto base para la construcción de esta infraestructura es de 2,5 millones de euros.
La construcción de esta subestación eléctrica para elevar la tensión de plantas de generación renovable de 20 a 66 kV busca, por un lado, fortalecer la integración de las plantas de generación renovable en la red eléctrica existente. La mayoría de las redes operan a voltajes más altos, como 66 kV, lo que garantiza la eficiencia y la estabilidad del sistema eléctrico. Elevar la tensión en las instalaciones renovables facilita su conexión y operación en esta infraestructura consolidada y reduce las pérdidas.
Por otro lado, la construcción de la subestación eléctrica cumple con regulaciones y estándares técnicos, que a menudo exigen ciertos niveles de tensión para la conexión de nuevas instalaciones de generación de energía, con el fin de asegurar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico, y en cumplimiento de las normativas establecidas.
Además, esta iniciativa sienta las bases para la capacidad de expansión y crecimiento futuro. La infraestructura escalable proporcionada por la subestación eléctrica garantiza que pueda adaptarse al aumento proyectado de instalación de plantas de generación renovable y a la demanda de energía en la zona.
Subestación eléctrica del ITER
La nueva subestación permitirá la conexión a la red de transporte de plantas de generación de energías renovables, tanto del ITER como de otros promotores, en la subestación de Abona 220/66 kV situada en el polígono industrial de Granadilla. Esta instalación aumentará la capacidad de transformación de régimen especial en el nudo. Inicialmente, se prevé conectar 21 MW de potencia, quedando una capacidad libre de transformación de unos 25 MW.
La subestación del ITER contará con un transformador de 50 MVA y el trazado de su conexión a la subestación de Abona transcurrirá paralelo a los viales del polígono industrial de Granadilla.
Los trámites con Red Eléctrica de España (REE) para la conexión de unidades de generación a través de esta subestación ya han comenzado, e incluyen la firma del Acuerdo para la redacción y tramitación del proyecto técnico administrativo, y del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) entre ITER y REE, que permitirá construir la infraestructura necesaria en la subestación Abona para la conexión de la nueva subestación y sus plantas de generación renovable asociadas.