El proyecto OneNet (One Network for Europe), financiado con fondos europeos, ha trabajado con 72 socios de 23 países para sentar las bases de un sistema energético que integre innumerables plataformas existentes. Recientemente ha presentado sus resultados finales para un sistema energético de mercado único basado en nuevos servicios de red que prioricen la flexibilidad.
El evento final de OneNet celebrado el 5 de marzo en Bruselas se estructuró en torno a tres temas generales (coordinación TSO-DSO, participación del cliente y espacios de datos), además de ofrecer una exploración integral de temas críticos y resultados concretos del proyecto.
Las contribuciones clave de OneNet, proyecto liderado por el Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Información Aplicadas FIT, se centran en dos direcciones: la definición de un conjunto de productos estándar del mercado energético y una arquitectura de TI que respaldará su implementación.
Una característica clave de la arquitectura de TI es el conector OneNet que, creado sobre un código de fuente abierto, tiene el potencial de vincular a los actores del mercado energético de una manera flexible y escalable. Para capitalizar este logro, OneNet planea llevar el conector a la Fundación Linux, donde una comunidad de código abierto puede continuar avanzando en el trabajo.
Tecnología OneNet
OneNet llevó a cabo diez estudios de demostración en cuatro grupos. Según los resultados publicados en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, Cordis, los responsables del proyecto explican que la variedad de demostraciones ofreció información importante sobre la replicabilidad y los desafíos que enfrentan los operadores al utilizar la tecnología de OneNet.
Un desafío importante fue integrar la tecnología OneNet con plataformas heredadas. El número sin precedentes de operadores de red involucrados en los estudios de campo ofreció una oportunidad para la resolución de problemas.
Además del desarrollo de la arquitectura de TI, la definición de los productos del mercado energético fue otro foco importante del proyecto. Llegar a un consenso sobre servicios, productos y diseño en el mercado energético requirió una serie de foros en los que participaron una multitud de partes interesadas. El foro GRIFOn (GRId Forum) ha sido una herramienta importante para que OneNet dé a conocer los avances en el logro de una plataforma comercial flexible para la electricidad y evalúe el interés de las partes interesadas.
Flexibilidad e interoperabilidad del mercado energético
A través de la creación de consenso y una arquitectura de TI de código abierto, OneNet está planificando un futuro en el que la flexibilidad y la interoperabilidad estén en el corazón del mercado energético.
El proyecto ha sido un esfuerzo de colaboración masivo entre TSO, DSO, centros de investigación, universidades y empresas. Se pretendía crear y probar una solución que pudiera ayudar a asegurar el final del proyecto y convertirse en una referencia en Europa. Ahora, el nuevo proyecto TwinEU, que acaba de arrancar en febrero, utilizará los resultados del proyecto OneNet para dejar un legado duradero.