El nuevo paquete de resultados de Cordis de la Comisión Europea analiza la digitalización del sistema energético europeo. El documento muestra 14 proyectos de investigación Horizon Energy gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Todos ellos demuestran el compromiso de la UE con un sistema energético digitalizado, ecológico y resiliente.
Las áreas clave cubiertas por los proyectos expuestos en el informe ‘Cordis Results Pack on the digitalisation of the energy system’ incluyen el desarrollo de una infraestructura de intercambio de datos a nivel europeo para nuevos servicios energéticos, empoderando a los consumidores con el control sobre su uso de energía y sus facturas a través de nuevas herramientas digitales.
Además, los proyectos de investigación abordan la adopción de nuevas tecnologías digitales para el sistema energético y el fortalecimiento de la ciberseguridad y la resiliencia en todo el sistema energético para cumplir con los requisitos en tiempo real.
Digitalización del sistema energético europeo
Además de impulsar la independencia y seguridad energética, la UE necesita alcanzar urgentemente sus objetivos energéticos y climáticos a largo plazo para cumplir los objetivos establecidos para 2030 y 2050 para una economía baja en carbono.
La digitalización contribuirá al Pacto Verde Europeo y a las iniciativas políticas de una Europa adaptada a la era digital y apoyará los objetivos de la Unión de la Energía mediante la promoción de la conectividad, la operatividad y el uso de energías renovables. Permite un equilibrio de carga más eficiente, facilita mercados dinámicos, mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.