Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto europeo Hy4RES (Soluciones Híbridas para Sistemas de Energía Renovables), que durante los próximos tres años orientará sus esfuerzos a la promoción de la eficiencia energética y reducción de las emisiones mediante sistemas inteligentes de energías renovables procedentes de diversas fuentes. Su objetivo es crear consumidores y comunidades de energía neta cero en el espacio Atlántico. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area.
El proyecto Hy4RES aborda un doble objetivo. Por un lado, la utilización y aprovechamiento conjunto de diferentes fuentes de energías renovables, eólica, solar e hidroeléctrica, a fin de promover el autoconsumo basado en energías limpias, disminuyendo la emisión de gases contaminantes. Vinculado a este objetivo, el proyecto afronta el desafío de utilizar sistemas innovadores de almacenamiento y soluciones de gestión capaces de aprovechar la producción variable de energía eólica, solar e hidroeléctrica, haciendo más autosuficientes a consumidores individuales y colectivos.
Software inteligente de gestión de energías renovables
Para ello, el proyecto incluye el desarrollo de un software inteligente de gestión de energías renovables que combina sensores de bajo coste, análisis de big data y técnicas de inteligencia artificial. Una tecnología orientada a promover la gestión, previsión e interoperabilidad de diferentes energías renovables en un sistema híbrido, y todo ello bajo la perspectiva de la sostenibilidad, tanto ambiental como económica.
HY4RES es un proyecto transnacional en el que participan socios de España, Portugal, Francia e Irlanda, a través de los cuales se cubre un amplio abanico de territorios de Europa con condiciones climáticas muy diferentes, diferentes sectores estratégicos para el consumo de energía, y con diferentes consumidores de energía clave, entre otros aspectos.
En conjunto, el consorcio incluye nueve socios plenos que realizan tareas de I+D y cuatro socios asociados que participarán en los proyectos piloto. De todos los países participantes, España es el país más representado con cinco socios: la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), las Universidades de Córdoba y Oviedo, la Autoridad Portuaria de Avilés y la comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.
Planta piloto en una comunidad de regantes en Sevilla
Los investigadores esperan que los resultados del proyecto puedan beneficiar a todos los usuarios y tipos de consumo: doméstico, industrial, portuario, y agrícola. Una de sus aplicaciones más prometedoras la representa el regadío, donde los costes eléctricos cada vez son mayores ante la extensión de los sistemas de riego más eficientes hidráulicamente, que requieren un mayor consumo energético.
Por ello, los resultados del proyecto serán validados en cuatro plantas pilotos, una de las cuales será instalada en la comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir (Sevilla). Esta planta piloto servirá para asentar las conclusiones del proyecto Hy4RES en el sector del regadío, donde el objetivo es promover la transición de las comunidades de regantes hacia un modelo de energía neta cero, en el que la producción de energía procedente de diferentes fuentes renovables sea suficiente para abastecer las necesidades de consumo de la comunidad.