En el marco de la Alianza Europea de Baterías (EBA250), EIT InnoEnergy ha lanzado una ‘ventanilla única de financiación de la UE’, una iniciativa que simplificará el acceso a la financiación pública para las empresas emergentes del sector europeo de las baterías, proporcionando orientación sobre cómo acceder a la financiación pública de manera más eficiente. El programa ya está abierto a solicitudes de toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje.
Este sistema de ‘ventanilla única‘ se establece como mecanismo para impulsar la financiación pública en la recaudación de fondos de las empresas emergentes. La financiación pública puede actuar como catalizador de la inversión privada, pero la diversidad del panorama de financiación pública de la UE, en la que los criterios y los procedimientos de solicitud de numerosos programas pueden diferir, dificulta su accesibilidad.
Asegurar la financiación pública de la UE es un sello de calidad para muchos inversores privados y un componente clave para continuar impulsando sectores de rápido crecimiento, como el de las baterías. Pero las start-ups y scale-ups a menudo luchan con procesos largos y complejos que requieren tiempo y recursos con los que no cuentan. En este contexto, EIT InnoEnergy indica que este nuevo mecanismo aportará mayor velocidad, simplicidad y claridad al proceso de solicitud de ampliaciones y aumentará las posibilidades de beneficiarse de la financiación pública.
Industria europea de sistemas de almacenamiento
La industria europea de las baterías tiene una importancia estratégica para la competitividad mundial, por lo que maximizar el potencial de financiación de Europa dirigido al sector del almacenamiento energético permitiría impulsar el crecimiento de la cadena de valor y acelerar la transición ecológica. El servicio de ventanilla única puede ayudar a permitir un despliegue más eficiente de los fondos públicos y abordar las brechas de financiación en los diversos segmentos de la cadena de valor de las baterías.
El servicio se centrará en la preparación de los inversores para el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, el Fondo de Innovación, ofertas seleccionadas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Los candidatos seleccionados recibirán una introducción a los programas de financiación de la UE, una verificación de adecuación del caso de negocio de la empresa, así como orientación para prepararse para la presentación de inversores.