Tras un año y medio de trabajo, ha finalizado el proyecto Optiwind, cuyo objetivo era optimizar a nivel global la interconexión eléctrica de los parques eólicos marinos flotantes, centrándose en soluciones rentables. El consorcio del proyecto ha celebrado una reunión final en la que se presentaron los resultados obtenidos por los diferentes socios de la iniciativa.
Como resultados finales del proyecto Optiwind, por un lado, se optimizó el esquema de exportación, lo que llevó a una selección óptima de dispositivos de compensación reactiva para minimizar las pérdidas eléctricas con un mínimo gasto adicional.
Por otro lado, los investigadores optimizaron la red en términos de LCOE mediante un algoritmo PSO (Particle Swarm Optimisation) que seleccionó las conexiones óptimas entre las turbinas y las subestaciones marinas, lo que condujo a una reducción de las longitudes de cable y a unas pérdidas mínimas de energía eléctrica.
Algoritmos de optimización
En el marco del consorcio de Optiwind, el grupo Power Systems del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) contribuyó al proyecto con el desarrollo e implementación del algoritmo de optimización, así como ofreciendo apoyo general a los socios en aspectos energéticos y eléctricos.
La conclusión de la investigación, según los expertos, es que la optimización eléctrica de los parques eólicos marinos flotantes es una tarea compleja, pero que merece la pena acometer porque reduce sus costes e incluso puede aumentar la potencia de salida.
Si bien los algoritmos simples pueden conducir a soluciones casi óptimas, los scripts precisos ofrecen mejores resultados con el único coste de unas pocas horas de ejecución de código, lo que puede resultar en un gran ahorro en proyectos grandes, para los cuales los algoritmos desarrollados mostraron una alta eficiencia.