El proyecto Turbines persigue el desarrollo de un sistema de generación de energía mediante turbinas (PAT) que emplee el movimiento del agua para producir energía hidroeléctrica. Esta tecnología permitirá, además, optimizar la presión del agua y garantizará el abastecimiento óptimo de los hogares. El proyecto cuenta con el respaldo económico del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, así como de fondos de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
El objetivo del proyecto Turbines es mejorar la regulación actual del suministro de agua mediante unas turbinas que permiten mantener la presión en todos los consumos de la red de la manera más estable posible. Con el sistema de regulación vigente, existen puntos en los que se pierde energía en forma de calor, por lo que el proyecto pretende aprovechar esa energía residual como energía eléctrica.
Asimismo, el proyecto busca innovar en tres aspectos concretos. El primero sería entender cómo las bombas, diseñadas originalmente para impulsar fluidos, pueden operar eficientemente como turbinas para generar energía eléctrica. El segundo sería llevar a cabo un análisis detallado de los equipos eléctricos asociados a las turbinas para comprender su comportamiento y evaluar las pérdidas de energía.
Por último, se desarrollará una herramienta que ayudará en la elección del equipo más adecuado para la generación de energía. Esto implica considerar factores como la eficiencia de las turbinas, o características eléctricas y económicas que ayuden a determinar el modelo de explotación más rentable.
Actualmente, se están realizando las pruebas para la caracterización de los dispositivos síncronos a las turbinas y las PAT para las diferentes condiciones de trabajo. Esto permitirá entender y optimizar el rendimiento de los dispositivos eléctricos asociados a las turbinas y bombas utilizadas como turbinas en un contexto de generación de energía hidroeléctrica, contribuyendo así a la descarbonización de los sistemas de abastecimiento de agua potable.
Consorcio del proyecto Turbines
La Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), como líder del proyecto, diseñará e implementará los equipos de generación hidráulica en la red de abastecimiento de la ciudad de Valencia. Por su parte, la Empresa Mixta Metropolitana (Emimet), en colaboración con el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (Dihma) de la Universitat Politècnica de València (UPV), será la encargada de llevar a cabo la determinación de las curvas reales de las bombas funcionando como turbinas, así como su regulación.
Además, la Universitat de València (UV) realizará la caracterización eléctrica de las turbinas y las PAT en diferentes condiciones de trabajo para simular y obtener diferentes estrategias de generación eléctrica, lo que permitirá a los equipos adaptarse a las diferentes condiciones, produciendo así la mayor energía posible. Por último, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrollará diseños que faciliten la replicabilidad y escalabilidad de las soluciones.
Este proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, que apuesta por el desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables. Asimismo, Turbines se enmarca en la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.