En 2023, las adiciones mundiales a la capacidad de energía renovable aumentaron aproximadamente un 36%, hasta alcanzar 473 GW, un nuevo récord por vigésimo segundo año consecutivo, según el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2024 (GSR 2024) de la organización REN21, del que se ha publicado una primera parte para ofrecer una descripción general mundial. La energía solar fotovoltaica impulsó el aumento en 2023 y representó tres cuartas partes de todas las adiciones de capacidad de energía renovable. No obstante, el informe subraya que se necesita mayor ambición, y analiza las barreras y oportunidades del sector energético.
El primer módulo publicado, Panorama Global, muestra las tendencias en materia de energías renovables en el sistema energético más amplio dominado por los combustibles fósiles, en el contexto de desafíos mundiales como el cambio climático, los objetivos de desarrollo y el panorama geopolítico.
Esta primera parte prepara el escenario para los distintos módulos de la Colección de informes sobre el estado global de las energías renovables 2024. En concreto, la edición de este año consta de cinco módulos: visión general global (publicada en abril); demanda de energía (que se publicará el próximo mes de mayo); suministro de energía, sistemas e infraestructura de energía (en junio); y creación de valor económico y social (en septiembre).
Despliegue de las energías renovables en el sector eléctrico
El principal mensaje del Panorama Global del Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2024 (Renewables Global Status Report (GSR) 2024: Global Overview) es que las respuestas de políticas públicas ante el panorama geopolítico y los compromisos mundiales aceleraron el despliegue y el uso de energías renovables en 2023, especialmente en el sector eléctrico. La decisión histórica en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2023 (COP28) de triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 elevó aún más la ambición y generó impulso para las energías renovables.
El informe indica que el liderazgo creciente y el apetito por las renovables en los países en desarrollo son evidentes, pero la financiación continúa siendo un obstáculo importante. Si bien las renovables están aumentando en el mix energético, aún no están reemplazando al carbón, el petróleo y el gas al ritmo requerido. Entre las diversas razones se encuentran el rápido aumento de la demanda energética mundial, el alto coste de los proyectos de energía renovable en países en desarrollo y los persistentes cuellos de botella asociados a la obtención de permisos, la infraestructura y la integración de las renovables a la red eléctrica.
Desafíos del sector
El sector de las energías renovables enfrentó desafíos constantes en 2023. Los conflictos geopolíticos en Europa, Oriente Medio y otros lugares continuaron perturbando las cadenas de suministro y el transporte internacional, impactando en los mercados energéticos. El año 2023 estuvo definido por un creciente proteccionismo, especialmente en el sector de las energías renovables. La UE y Estados Unidos tomaron medidas para reducir su fuerte dependencia de China en materia de minerales y componentes y tecnologías de energía renovable.
Según el informe, las respuestas políticas para frenar la inseguridad energética y la inflación han demostrado ser efectivas para reformar el panorama de las renovables y aumentar las inversiones y proyectos de energía renovable. La Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU (IRA por sus siglas en inglés) y el plan REPowerEU de la Unión Europea han diversificado las cadenas de suministro, dando los primeros pasos hacia una menor dependencia de unos pocos países fabricantes y una mayor independencia energética.
El Panorama Global del GSR 2024 muestra que, a pesar de los avances, la brecha entre las inversiones actuales en energía renovable y las requeridas para la transición sigue siendo significativa. Además, este informe subraya los problemas estructurales que frenan el desarrollo de proyectos de energía renovable a nivel mundial. Globalmente, se estima que 3.000 GW de proyectos de energía renovable permanecieron rezagados en 2023 debido a una infraestructura de red inadecuada, financiación insuficiente y retrasos en los permisos. Todo ellos, indica el informe, son cuellos de botella importantes que corren el riesgo de obstaculizar la transición energética.
Récord de capacidad de energía renovable agregada en 2023
El documento destaca que los 473 GW de capacidad de energía renovable agregada en 2023 constituyen un récord, pero aún se alejan de los 1.000 GW necesarios anualmente para cumplir con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible mundiales.
La capacidad mundial de energía renovable aumentó un 36% en 2023, sumando 473 GW a nivel mundial para alcanzar un total acumulado de 3.870 GW a finales de año. La energía eólica y solar fotovoltaica juntas representaron el 97% de las adiciones de capacidad renovable, y las energías renovables representaron el 86% de las adiciones de capacidad eléctrica total (de todas las fuentes de energía) en 2023.
El progreso en la incorporación de energía renovable fue mundial, pero según el informe varió según las regiones y las tecnologías. En la Unión Europea, las adiciones de capacidad solar fotovoltaica aumentaron de 41 GW en 2022 a 56 GW en 2023, y las adiciones de energía eólica totalizaron 17 GW en 2023, ligeramente más que en 2022.
En Estados Unidos, el único crecimiento en relación con 2022 se produjo en la energía solar fotovoltaica, cuya capacidad instalada total aumentó más del 50%, hasta casi 33 GW, mientras que las adiciones de energía eólica cayeron a su nivel más bajo desde 2014. Por su parte, China siguió dominando el sector de las energías renovables, y solo en 2023 puso en funcionamiento una cantidad de capacidad de energía solar fotovoltaica equivalente al total de adiciones mundiales de esta tecnología en 2022.
Otras cifras destacadas del informe muestran que el empleo en el sector de las energías renovables aumentó un 8% en 2022 (últimos datos disponibles) hasta alcanzar los 13,7 millones de puestos de trabajo. Esta cifra fue el doble que una década antes y representa más de una quinta parte (21%) de todos los empleos en la industria energética.
Generación de electricidad
El informe también analiza la energía eléctrica. La generación de electricidad en todo el mundo aumentó aproximadamente un 2,5% en 2022, hasta alcanzar los 28.294 TWh. El aumento modesto pero constante del sector refleja la continua expansión de las necesidades globales de electricidad.
La generación de electricidad renovable creció aproximadamente un 8% en 2022 a 8.540 TWh. Según el informe, el crecimiento combinado de la generación eólica y solar fotovoltaica fue suficiente para satisfacer el 80% del aumento de la demanda mundial total de electricidad durante el año. Este crecimiento significativo refleja el cambio hacia un mayor uso de energías renovables, que suministraron alrededor del 30% de la generación total de electricidad mundial en 2022.
La energía eólica y solar fotovoltaica experimentaron un crecimiento récord en generación hasta alcanzar una participación combinada del 12% en el mix eléctrico mundial en 2022, frente al 10% en 2021.
Sistemas e infraestructuras energéticas
En cuanto a los sistemas e infraestructuras energéticas a nivel mundial, el informe revela que han seguido enfrentándose a desafíos y oportunidades complejos a medida que los operadores de sistemas y los planificadores energéticos se adaptan a las nuevas realidades. A nivel mundial, se estima que 3.000 GW de proyectos de energía renovable todavía estaban esperando ser conectados a la red en 2023, lo que indica un cuello de botella cada vez mayor.
En concreto, los plazos de implementación de infraestructura de red esencial, como líneas de transporte de alto voltaje, pueden extenderse hasta 15 años. El documento de REN21 destaca la necesidad de una inversión sustancial en la infraestructura de red para un suministro de energía confiable, ya que el ritmo actual de desarrollo de la red va por detrás de los requisitos para una transición energética exitosa.
El comercio, los mercados, la demanda de energía, el desarrollo de infraestructura energética, la inversión y las políticas están cambiando. Las condiciones macroeconómicas y geopolíticas cambiantes crean enormes desafíos y oportunidades para la adopción de energías renovables, y todas ellas son analizadas en el informe.