La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado la Guía ENTSO-E para el análisis coste-beneficio de proyectos de desarrollo de redes. El documento describe las metodologías utilizadas para evaluar los beneficios y costes de los proyectos de infraestructura incluidos en el Plan Decenal de Desarrollo de la Red (TYNDP), el plan paneuropeo de desarrollo de infraestructura eléctrica que ofrece una visión del futuro sistema eléctrico a escala europea.
En línea con los requisitos y criterios establecidos por el Reglamento (UE) 2022/869, los indicadores propuestos en la guía miden el impacto de los proyectos de infraestructuras para la sostenibilidad, la integración del mercado y la seguridad del suministro.
Desarrollo de la infraestructura eléctrica europea
La Comisión Europea aprobó el pasado 26 de marzo la Guía ENTSO-E para el análisis coste-beneficio de proyectos de desarrollo de redes, reconociendo así el esfuerzo continuo para mejorar la calidad de las metodologías utilizadas en el contexto del Plan Decenal de Desarrollo de Redes (TYNDP).
Previamente, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la Guía ENTSO-E se sometió a consulta pública. Tras la consulta, fue modificada y presentada para dictamen a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), la Comisión Europea y los Estados miembros antes de la fecha límite legal del 24 de abril de 2023.
ENTSO-E informa que seguirá mejorando su metodología para futuros ciclos TYNDP. Las nuevas normas se implementarán por primera vez en el Plan Decenal de Desarrollo de la Red (TYNDP) 2024, que evaluará cómo 176 proyectos de transporte y 33 proyectos de almacenamiento afectarían al sistema eléctrico paneuropeo. Los resultados del análisis coste-beneficio se esperan para el cuarto trimestre de 2024.