Las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo pueden llegar a almacenar energía durante entre ocho y doce horas seguidas, o más. Dado el potencial prometedor de esta energía renovable, investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos han creado una nueva herramienta que puede evaluar los costes potenciales de construcción y mano de obra asociados con el circuito cerrado de las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo.
La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es la mayor fuente de capacidad de almacenamiento de energía a escala de red en Estados Unidos con alrededor del 96% en 2022. Sin embargo, según los investigadores de NREL, se ha pasado por alto la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de circuito cerrado en la última década.
Anteriormente, en 2017, investigadores de la Universidad Nacional de Australia publicaron una herramienta básica de estimación de costes para la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo. Si bien su herramienta proporciona estimaciones de costes amplias y genéricas utilizando algunas características básicas de los sistemas de almacenamiento por bombeo, los investigadores de NREL indican que su modelo es mucho más detallado.
Con esta nueva herramienta, los usuarios pueden seleccionar una gama más amplia de características deseadas del sistema y tener en cuenta las características locales de la geología, las tasas laborales y la inflación, entre otros factores.
Estimación de costes de proyectos hidroeléctricos
La plataforma de NREL permite a los desarrolladores potenciales de proyectos obtener una cifra aproximada de lo que una instalación hidroeléctrica en particular podría costar. Así, una estimación de costes más realista permite desarrollar resultados de modelos de expansión de capacidad que sean más realistas.
Los investigadores señalan que es una herramienta especialmente útil para los planificadores de redes al proporcionar una imagen más precisa de cuántas centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo podrían construirse en las próximas décadas, una métrica importante para comprender qué tipo de almacenamiento de energía podría tener o necesitar la futura red eléctrica de Estados Unidos.