El proyecto Electric Thames podría suponer una relación radicalmente nueva entre los operadores de buques del río Támesis y la red eléctrica de Londres. En una fase inicial, se está evaluando la viabilidad de utilizar embarcaciones eléctricas para devolver la electricidad almacenada a la red energética de la ciudad.
A través de la colaboración entre UK Power Networks, LCP Delta y Marine Zero, el proyecto Electric Thames se encuentra en su fase inicial de descubrimiento o de alcance, financiada a través del Fondo de Innovación Estratégica de Ofgem, que concluirá a finales de mayo de 2024.
Aumento de la flexibilidad energética
El proyecto Electric Thames apoya la transición de la Autoridad del Puerto de Londres hacia las emisiones netas cero y la hoja de ruta de Londres para la neutralidad climática en 2030. La iniciativa plantea un nuevo enfoque para aumentar la flexibilidad energética, y se espera ver cómo este enfoque podría extenderse a otros ríos en todo el país.
Utilizando un principio similar a los calentadores de almacenamiento nocturno, los barcos alimentados por baterías en el Támesis podrían almacenar energía verde cuando sea barato hacerlo, como cuando sopla el viento o brilla el sol, y devolverla a la red eléctrica durante las horas pico de electricidad. El enfoque podría ayudar a aumentar la capacidad energética flexible de la capital y reducir la demanda máxima de electricidad.
Descarbonización y electrificación
La mayoría de los barcos, muelles y puertos que operan en el Támesis dependen actualmente de combustibles fósiles, pero es algo que está empezando a cambiar a medida que la economía del río se descarboniza en respuesta al cambio climático y a las ambiciones netas cero.
Sin embargo, a medida que un número cada vez mayor de operadores de embarcaciones y muelles del Támesis se trasladan a fuentes de energía eléctrica, existe una comprensión limitada sobre cómo el cambio afectará a la red eléctrica de Londres y las demandas máximas de energía.
El equipo del proyecto Electric Thames consultará a los propietarios de muelles, operadores de embarcaciones y otras partes interesadas para comprender las oportunidades de inversión en electrificación. Serán encuestados durante las próximas semanas para identificar y analizar sus necesidades, lo que permitirá a los proveedores de energía planificar y completar cualquier trabajo necesario para facilitar el paso a operaciones fluviales y de embarcaciones más limpias a lo largo del río Támesis.
Los resultados del proyecto podrían dar forma a un nuevo marco de planificación de todo el sistema para los ríos, canales y vías fluviales del país, ofreciendo ideas para la descarbonización y la electrificación que podrían replicarse en todo el Reino Unido.