El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea. La reforma adoptada dotará a la UE de un mercado eléctrico más estable, asequible y sostenible. La legislación, compuesta por un reglamento y una directiva, protegerá a los consumidores contra la volatilidad de los precios de la energía.
El texto adoptado incluye medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables. Se apuesta por la protección de los clientes vulnerables frente a los cortes de electricidad y se establecen los ‘Contratos por diferencia’ para fomentar las inversiones energéticas. Además, entre otras medidas, la UE podrá declarar crisis de precios de electricidad a escala regional o europea.
La nueva legislación fue acordada el pasado mes de diciembre con el Consejo Europeo. Ahora, tras la aprobación del Parlamento esta semana, el Consejo también debe adoptar formalmente la legislación para convertirse formalmente en ley.
Contratos de electricidad
En el texto adoptado, los eurodiputados afianzan el derecho de los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, y a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Se establece que los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato.
Además, también se han asegurado de que los países de la UE puedan prohibir a los proveedores interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.
Impulso a la inversión energética
Por otro lado, la legislación prevé los denominados ‘Contratos por diferencia’ (CfD, por sus siglas en inglés), o regímenes equivalentes con los mismos efectos, para fomentar la inversión energética. En un CfD, una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios de mercado bajan demasiado, pero les cobra si los precios son demasiado altos. Se permitirá el uso de ‘Contratos por diferencia’ en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.
Asimismo, de la nueva legislación destaca el nuevo mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad. En una situación de precios muy elevados y en determinadas condiciones, la UE puede declarar una crisis regional o en toda la UE, lo que permite a los Estados miembros adoptar medidas temporales para fijar los precios de la electricidad para las pymes y los consumidores industriales intensivos en energía.