El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) activa una dotación de 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para invertir, como socio minoritario, en proyectos empresariales emergentes que impliquen soluciones tecnológicas innovadoras, startups o modelos de negocio útiles dentro del proceso global de descarbonización de la economía española. Para ello, se ha abierto a información pública una Manifestación de Interés sobre los grandes ejes estratégicos de inversión del IDAE.
El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha lanzado una invitación no vinculante que permita identificar las iniciativas más prometedoras en ámbitos estratégicos de la transición energética para facilitar su activación y consolidación comercial. Se trata de 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas.
Infraestructuras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico
Gracias a esta dotación de 100 millones de euros, el IDAE podrá adquirir participaciones en el capital social de empresas, startups, sociedades vehículo (SPV), o de nueva creación involucradas en proyectos vanguardistas de movilidad sostenible, tecnologías renovables, hidrógeno; infraestructuras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico; eficiencia, cadena de valor industrial y economía circular, como áreas prioritarias.
El IDAE podrá valorar también de forma excepcional otros instrumentos como préstamos o préstamos participativos.
La participación del IDAE en el capital societario de los proyectos seleccionados será siempre minoritaria, orientativamente entre el 5% y el 20%, y de hasta 10 millones de euros de participación por proyecto.
Se buscarán propuestas técnicamente viables y económicamente rentables, para inversiones que deberán realizarse en condiciones de mercado. Los criterios que tendrá en cuenta el IDAE para analizar dichas propuestas y valorar, en su caso, la inversión, pueden consultarse en su web.
Las personas interesadas pueden enviar sus proyectos para su estudio al buzón específico del IDAE inversiones@idae.es.