El proyecto europeo GO-Forward, financiado por el programa Horizon Europe, tiene por objetivo incrementar la precisión de los métodos que se utilizan tradicionalmente para evaluar el potencial de los llamados reservorios geotérmicos profundos en un área determinada. Esta mejora de la predicción en las fases previas de estudio de un proyecto permitiría a los técnicos saber si el reservorio geotérmico profundo analizado tiene potencial suficiente para explotarlo, lo que reduciría los riesgos asociados a las inversiones requeridas inicialmente por la perforación de sondeos profundos, seguida de la construcción de las plantas de generación de energía. El proyecto GO-Forward se ejecutará desde mediados de 2024 hasta mediados de 2028.
La iniciativa GO-Forward contará con una dotación total de 4,5 millones de euros. Los reservorios geotérmicos profundos son formaciones geológicas del subsuelo, donde las aguas subterráneas de origen profundo que circulan por ellas tienen temperaturas elevadas. La geotermia profunda ofrece un gran potencial para su aprovechamiento comercial como energía renovable.
Estudios previos de proyectos de geotermia profunda
El principal objetivo del proyecto GO-Forward es desarrollar y aplicar una nueva metodología de trabajo para realizar predicciones más precisas de las propiedades de los reservorios geotérmicos en las fases previas a la perforación.
Esta nueva metodología de trabajo se basa en una caracterización pormenorizada de los procesos geológicos que conducen a la formación del reservorio con potencial de energía geotérmica. Por lo tanto, el nuevo enfoque simula procesos geológicos en lugar de extrapolar datos, como se hace cuando se emplean métodos geoestadísticos tradicionales.
Proyecto europeo GO-Forward
El consorcio del proyecto estará liderado por el Fraunhofer Research Institution for Energy Infrastructures and Geothermal Energy (IEG) y cuenta con 12 socios europeos de ocho países distintos con perfiles diversos como centros de investigación, servicios geológicos, universidades y empresas energéticas.
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dependiente del Departamento de Territorio del Govern de Catalunya, es uno de los socios del proyecto. Trabajará en colaboración con el British Geological Survey y la Universidad de Bari (Italia) en la fase de aplicación de las nuevas herramientas de modelización para analizar un tipo concreto de reservorios geotérmicos, los fracturados, es decir, aquellos donde las rocas presentan una gran densidad de fracturas de origen natural y a su vez una temperatura elevada.
Previamente, estas herramientas serán adaptadas y ajustadas mediante un estudio específico en Cornualles, Reino Unido. Y posteriormente, el ICGC aportará los datos de varios casos de estudio de Cataluña para efectuar los trabajos de modelización en el mismo tipo de reservorios asociados a la fosa tectónica del Vallès, que tiene un gran potencial para obtener alta temperatura.
La geotermia de origen profundo es un recurso energético presente en varios lugares de Cataluña que, aunque poco conocido, tiene un alto potencial de explotación como fuente de energía renovable. La participación del ICGC en el proyecto se enmarca en su objetivo de mejorar el conocimiento de este recurso energético e identificar y cuantificar los recursos geotérmicos profundos en Cataluña, y desarrollar herramientas de divulgación.