La Comisión Europea ha publicado la Carta Solar Europea, un documento que ha sido firmado por 23 países de la UE (incluido España) y representantes de la industria fotovoltaica, comprometiéndose así a cumplir con una serie de acciones voluntarias de apoyo al sector fotovoltaico de la Unión Europea. La Carta Solar Europea reúne a la Comisión Europea, gobiernos europeos e industria, fomentando la cooperación para la producción de paneles solares en Europa. El objetivo es reforzar el papel del sector de la fabricación fotovoltaica en la consecución de los objetivos energéticos, climáticos y de competitividad de la UE.
La carta ha sido firmada por 23 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Países Bajos.
De esta manera, más de una veintena de países europeos se comprometen a apoyar la competitividad de la industria europea de fabricación fotovoltaica y a promover la creación de un mercado de productos de alta calidad que cumplan estrictos criterios de sostenibilidad y resiliencia, respetando los objetivos climáticos y energéticos de la UE, así como la promoción de formas innovadoras de energía solar, como la agrofotovoltaica, la energía solar flotante, la fotovoltaica integrada en infraestructuras, la fotovoltaica integrada en vehículos o la fotovoltaica integrada en edificios.
Además, la carta sugiere la próxima aplicación de las disposiciones pertinentes de la Ley de Industria Cero Neto, o regulaciones de diseño ecológico y etiquetado energético con visión de futuro para los productos solares fotovoltaicos a fin de establecer estándares ambientales y de desempeño energético apropiados para el sector, entre otra serie de medidas.
Sector fotovoltaico europeo
La energía fotovoltaica es el sector de las energías renovables de más rápido crecimiento en la UE, lo que ha dado lugar a un número récord de instalaciones anuales en los últimos tres años. Sin embargo, la mayor parte de la demanda de módulos fotovoltaicos en Europa está cubierta por importaciones. Actualmente, el 97% de los paneles solares importados a la UE proceden de China.
En este contexto, los gobiernos de 23 países europeos expresan su compromiso a través de este nuevo documento para impulsar la resiliencia y competitividad de la cadena de suministro fotovoltaico, apoyando el despliegue de la energía solar en favor de los fabricantes europeos.