La Alianza de Servicios Públicos para el Cero Neto (Utilities for Net Zero Alliance, UNEZA) ha adoptado su hoja de ruta hasta 2030. Esta hoja de ruta conjunta de los miembros de la Alianza en materia de energías renovables se presentó la semana pasada en la 14ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), junto con un plan de acción de infraestructura de red.
La Hoja de Ruta de UNEZA hasta 2030 apunta a un aumento total de la capacidad de energía renovable dentro de sus carteras a 749 GW para 2030, 2,5 veces más respecto a 2023. El plan aborda la urgente necesidad de escalar y modernizar la infraestructura de la red mundial para apoyar el desarrollo de energía limpia y triplicar las energías renovables para 2030.
En una declaración conjunta de alto nivel, los directores ejecutivos de UNEZA destacaron la importancia de habilitar la infraestructura de red e instaron a la comunidad normativa a involucrar a la industria para abordar los cuellos de botella y desbloquear los flujos de capital.
En concreto, tres son las áreas críticas clave del plan de acción de UNEZA: eliminar riesgos en las cadenas de suministro, facilitar el apoyo político y regulatorio, y la movilización de capital.
Utilities for Net Zero Alliance, UNEZA
La Alianza de Servicios Públicos para el Net Zero (Utilities for Net Zero Alliance, UNEZA) se lanzó en la COP28. Entre sus miembros cuenta con muchas de las principales empresas de servicios públicos a nivel mundial.
Lideradas por TAQA (Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi) de los Emiratos Árabes Unidos, las entidades fundadoras también incluyen a Bui Power Authority, DEWA, DLO Energy, EDF, EDP, Edison International, E.ON, Enel, Engie, Etihad Water and Electricity, Hitachi Energy e Iberdrola, Jinko Power, KEGOC, KenGen, Masdar, National Grid, Octopus Energy, RWE, Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento, Schneider Electric, Siemens, SSE, Tenaga, Uniper y Xlinks, Green Grids Initiative y ACWA Power.
UNEZA invita a las empresas a sumarse a la visión común de acelerar la transición energética. La membresía está abierta a empresas de servicios públicos, desarrolladores, empresas de tecnología de sistemas eléctricos y socios de conocimiento decididos a acelerar la transición hacia un futuro cero neto para 2050.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) lleva a cabo la secretaría de UNEZA, y cuenta con el apoyo de varios socios.