Tras la apertura de presentación de propuestas en noviembre de 2023 de la convocatoria del Fondo de Innovación dirigida a tecnologías con cero emisiones netas, la Comisión Europea ha recibido 337 solicitudes procedentes de 27 países. Estas propuestas competirán por el presupuesto de 4.000 millones de euros de la convocatoria para apoyar el despliegue de tecnologías limpias innovadoras con cargo a los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE.
La convocatoria invitó a presentar candidaturas de proyectos dedicados a la fabricación de tecnologías limpias y a proyectos piloto, divididos en cinco categorías según su escala. La financiación total solicitada asciende a 24.600 millones de euros, más de seis veces el presupuesto disponible, lo cual tendría el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 1.400 millones de toneladas de CO2 durante los primeros diez años de funcionamiento.
La convocatoria IF23 forma parte del compromiso de la UE por reforzar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias, la competitividad y la resiliencia de la cadena de suministro de Europa, tal como se establece en la Ley de Industria Net-Zero.
Proyectos de tecnologías renovables
Del total de solicitudes recibidas, las principales categorías son: 204 solicitudes para las industrias de uso intensivo de energía, incluida la captura, el uso y el almacenamiento de carbono; 64 para las energías renovables; 35 para el almacenamiento de energía; 34 para la movilidad, incluido el transporte marítimo, aéreo y por carretera.
La convocatoria IF23 invitó a presentar solicitudes de proyectos bajo cinco temas según su escala, con un tema dedicado a la fabricación de tecnologías limpias y a proyectos piloto. El tema con mayor número de solicitudes recibidas ha sido el de los proyectos generales de gran envergadura, con 137 solicitudes; seguido de la fabricación de tecnologías limpias, con 56 solicitudes; los proyectos generales de mediana escala y pilotos, con 51 solicitudes cada uno; y los proyectos generales de pequeña escala, con 42 solicitudes.