Comienza el proyecto H2SHIFT para impulsar la innovación en tecnologías de hidrógeno en Europa

Consorcio del proyecto H2SHIFT.

Con un presupuesto total de 9 millones de euros, ha comenzado el proyecto de investigación H2SHIFT, cuyo objetivo es revolucionar las tecnologías del hidrógeno. Como Banco de Pruebas de Innovación Abierta (OITB) dedicado a las tecnologías innovadoras de hidrógeno, H2SHIFT busca acelerar los avances y fomentar la colaboración entre startups, pymes y grandes industrias. El proyecto actuará como catalizador del liderazgo tecnológico de la UE en la producción de hidrógeno, el desarrollo empresarial local y la innovación. Para ello, el consorcio trabajará en estrecha colaboración con las empresas en proyectos de investigación aplicada que se probarán en el entorno industrial para avanzar en su preparación tecnológica.

Durante los próximos cuatro años, 11 entidades europeas trabajarán en colaboración para desarrollar tecnologías de hidrógeno renovable.

H2SHIFT combina un modelo de innovación basado en siete líneas de prueba agrupadas en cuatro grupos: la electrólisis avanzada del agua, el biohidrógeno, la producción de hidrógeno solar directo y la producción de hidrógeno en entornos marinos. Además, se tendrá en cuenta el escalado de la tecnología, incluida la creación de prototipos para escalabilidad industrial y modelado computacional, así como evaluaciones tecnoeconómicas y ambientales, cumplimiento legal y desarrollo comercial.

Así, la iniciativa contribuirá a cerrar la brecha entre la investigación, el mundo académico y la industria, al tiempo que fomentará las asociaciones con empresas emergentes, pymes e inversores finales, asegurando que las soluciones se prueben en entornos industriales del mundo real. El proyecto también reducirá los riesgos de inversión para los innovadores en sus primeras etapas, atrayendo capital privado e impulsando la innovación.

Consorcio del proyecto H2SHIFT

El proyecto tiene una duración de cuatro años, y el consorcio está formado por socios europeos entre los que se encuentran Snam S.P.A., que lidera el proyecto, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Politecnico di Torino y H2B2, así como siete entidades adicionales.

Los investigadores del grupo de Nanoiónica y Pilas de Combustible del IREC liderarán la línea de caracterización de alta temperatura y supervisarán el paquete de trabajo dedicado a la validación de las tecnologías que se probarán con los socios industriales del proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil