El proyecto Gabreta Smart Grids comienza a materializarse en una realidad. Con una conexión simbólica de dos cables de alimentación, este mes de abril se ha celebrado su inauguración oficial. Gabreta es un proyecto transfronterizo que contribuye a la implementación de un Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea destinado a la digitalización de las redes de distribución de energía en Baviera (Alemania) y la República Checa.
El proyecto Gabreta tiene como objetivo modernizar y digitalizar las redes de distribución checas y bávaras y está previsto que termine a finales de 2028.
En concreto, Gabreta Smart Grids se centra en la modernización de las redes de distribución en la República Checa (Bohemia del Sur y Moravia del Sur) y Alemania (Baviera), basándose principalmente en tecnologías de redes eléctricas inteligentes, digitalización y nuevos elementos de comunicación. Además de una interconexión transfronteriza entre Alemania y la República Checa, la red se modernizará con elementos inteligentes que la acomoden para una mayor integración de las fuentes de energía renovables y la actual descentralización del sistema energético.
Tecnologías de redes eléctricas inteligentes
Para esta digitalización, el proyecto contempla el fortalecimiento y la modernización de la infraestructura eléctrica (nuevas subestaciones de MT y líneas), instalar nuevos equipos de comunicación (comunicación por fibra óptica y línea eléctrica), componentes inteligentes (dispositivos de monitorización y control remoto) y desarrollar aplicaciones y sistemas de control basados en TIC.
Las ventajas para Baviera y la República Checa consistirán en un sistema eléctrico económicamente eficiente con menores pérdidas y mayor calidad, mayor seguridad de suministro, mejor integración de fuentes de energía renovables, mayor capacidad de los usuarios de la red eléctrica, mejor uso de la capacidad, un impacto ambiental positivo y mayor cooperación internacional e intercambio de conocimientos.
Gabreta Smart Grids, Proyecto de Interés Común de la UE
El acto inaugural del proyecto Gabreta Smart Grids se celebró el 15 de abril en Neunburg vorm Wald (Alemania), con la presencia de representantes políticos y empresariales.
La Comisión Europea ha seleccionado Gabreta como Proyecto de Interés Común, creando así los requisitos previos para el proceso de financiación de la UE, que ahora ha sido aprobado oficialmente. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) acompañará el proyecto durante toda su duración.
Los Proyectos de Interés Común (PCI) son importantes proyectos de infraestructura que modernizan y vinculan redes y sistemas energéticos en toda Europa. Cada PCI ayuda a al menos dos países a trabajar de manera conjunta para desarrollar redes energéticas de última generación que estén mejor interconectadas con nueva infraestructura, como líneas aéreas, cables subterráneos y activos de redes eléctricas inteligentes.
Gabreta Smart Grids es uno de los proyectos de redes inteligentes incluidos en la sexta lista PCI, válida para los años 2024 y 2025.
El impulso para este proyecto transfronterizo provino de las empresas E.ON Bayernwerk y E.ON Czech. La implementación será realizada por las respectivas filiales de redes de ambas empresas, Bayernwerk Netz GmbH y la empresa de redes checa EG.D.
Inversión inicial de 200 millones de euros
Gabreta Smart Grids, uno de los mayores proyectos de redes de distribución de energía en la Unión Europea, comienza con un volumen de inversión de alrededor de 200 millones de euros, aunque el valor total estimado del proyecto supera los 670 millones.
En esta inversión inicial de 200 millones de euros, cuenta con 100 millones de financiación de la UE en el marco del programa CEF Energy, lo que equivale a la mitad de la inversión inicial. La subvención de la UE contribuirá a aumentar la capacidad de alojamiento de la red, permitirá la monitorización y el control remotos de las redes de MT (20, 22 y 110 kV) y mejorará la observabilidad y la planificación de la red.
Alrededor de 110 millones de se destinarán a la red Bayernwerk Netz GmbH, y 90 millones de euros al desarrollo de las redes checas EG.D. La zona transfronteriza de Gabreta cubre casi 70.000 kilómetros cuadrados.
Además del objetivo del proyecto de mejorar las redes de distribución, las medidas de construcción de infraestructuras de redes crearán conexiones técnicas entre las redes de distribución de EG.D y Bayernwerk Netz. Así, si en una región se producen inestabilidades imprevisibles en el funcionamiento de la red eléctrica debido a influencias externas, por ejemplo debido al clima, estas conexiones se pueden poner en funcionamiento durante un tiempo limitado para garantizar la seguridad del suministro en la región respectiva hasta que se superen las inestabilidades.
Modelo de cooperación energética europea
Las actuaciones previstas para la modernización en la red de distribución en la región fronteriza aumentarán la flexibilidad, la seguridad y la calidad del suministro de la red eléctrica, permitiendo la integración de energías renovables descentralizadas y contribuyendo a los objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo.
Pero no se trata sólo de implementar nuevas tecnologías en las redes de distribución checas y alemanas, sino que el proyecto también se dirige en el camino hacia un mercado energético europeo común. Gabreta es una expresión celta para la región forestal de Baviera y Bohemia que se extiende a ambos lados de la frontera germano-checa, simboliza el espíritu de cooperación transfronteriza y conexión del proyecto.
El proyecto Gabreta Smart Grids aspira a ejemplificar el poder de la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los ciudadanos europeos, un ejemplo de modelo de cooperación energética que contribuirá al éxito de la transición energética en Baviera y República Checa.