En la actualidad se está trabajando en el estudio y desarrollo de un nuevo diseño de apoyo singular con mayor aceptación social para las líneas eléctricas de alta tensión. Se trata de un proyecto de diseño alternativo de apoyos para el desarrollo de la red de transporte de electricidad. Este proyecto nació de la propuesta ganadora del reto de Elewit ‘Diseños innovadores de apoyos de la red de transporte de energía eléctrica en España’, elaborada por el Grupo de Alta Tensión.
En las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se han utilizado tradicionalmente apoyos de celosía metálica. Sin embargo, en el marco de sus programas de I+D+i y de su colaboración con Elewit, Red Eléctrica está trabajando en la búsqueda de propuestas más innovadoras para impulsar la evolución y la sostenibilidad de estas infraestructuras.
Este proyecto supone un paso importante hacia la evolución de las infraestructuras eléctricas en España para que sean más eficientes y sostenibles a largo plazo, reduciendo el impacto medioambiental y social de las mismas.
Innovación en apoyos de la red de transporte de energía eléctrica
Con el objetivo de explorar diseños alternativos de apoyos para la red de transporte de electricidad, Elewit lanzó el reto ‘Diseños innovadores de apoyos de la red de transporte de energía eléctrica en España’.
Las principales mejoras que se plantearon para el reto fueron la integración de los diseños en el territorio y con la sociedad; la reducción de las dimensiones del apoyo, así como en los costes de fabricación e instalación del mismo; la disminución de la huella de carbono asociada, y la reciclabilidad de los materiales. Además, las propuestas debían garantizar la seguridad de los profesionales que se encargaran de su construcción y mantenimiento.
La propuesta ganadora fue la de Grupo Alta Tensión (GAT), compañía de MAI Group, con la que se ha puesto en marcha una colaboración dividida en dos fases principales.
Dos fases del proyecto de diseño alternativo de apoyos
En primer lugar, se ha llevado a cabo un estudio para evaluar la viabilidad técnica y económica del nuevo diseño propuesto. En esta fase, que finalizó en 2023, se analizó la factibilidad de la implementación del nuevo prototipo concreto de un apoyo.
Tras un análisis exhaustivo de los resultados se tomó la decisión de proceder con la segunda fase del proyecto en 2024, enfocada en el desarrollo de la ingeniería de detalle del apoyo. En este punto se establecen cálculos mecánicos, eléctricos y de cimentaciones, de constructibilidad y mantenibilidad a lo largo de la vida útil de la instalación, teniendo en cuenta criterios de reciclabilidad de los materiales, economía circular, reducción de huella de carbono y seguridad y salud de los trabajadores. Además, se contempla el desarrollo del prototipado y la preparación de la documentación necesaria para el proceso de fabricación.