La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo recurso web para realizar un seguimiento del progreso mundial hacia los objetivos energéticos alcanzados en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Dubái.
En la COP28, casi 200 países alcanzaron por primera vez el acuerdo de cumplir con el propósito de limitar el calentamiento global a 1,5°C establecido por el Acuerdo de París y que las emisiones mundiales procedentes de la energía alcancen el cero neto para 2050.
Para alcanzar ese objetivo general, los países firmantes del acuerdo se comprometieron a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética para 2030, acelerar la transición para alejarse de los combustibles fósiles y desplegar tecnologías nuevas y emergentes, como el hidrógeno de bajas emisiones y la captura de carbono.
Objetivos de neutralidad climática
La IEA está reuniendo sus conjuntos de datos energéticos globales, herramientas de seguimiento y conocimientos analíticos para crear esta nueva ventanilla única que muestra el estado actual de la cuestión y los recursos clave para ayudar a impulsar el progreso de los países en la transición energética.
La página web, que se actualizará periódicamente para reflejar los últimos datos y análisis disponibles, se desarrolló en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, como parte de una nueva fase de cooperación entre las dos organizaciones internacionales.
La nueva herramienta de seguimiento de la IEA indica el progreso mundial en relación con los objetivos climáticos y los niveles en los que debe estar en 2030 para cumplirlos, lo que los expertos de la IEA esperan que ayude a impulsar la toma de decisiones en materia energética. Para ayudar a respaldar el alcance de estos objetivos energéticos, el recurso web también destaca una selección de los últimos análisis de la IEA y asesoramiento político para los gobiernos a medida que aceleran las transiciones seguras e inclusivas hacia la energía limpia.