El proyecto Digibat desarrollará gemelos digitales para promover baterías más sostenibles

Vehículo eléctrico.

Arranca el proyecto Digibat, una iniciativa destinada a promover materiales y dispositivos energéticos sostenibles con el objetivo de crear herramientas digitales avanzadas conocidas como gemelos digitales, diseñadas específicamente para monitorizar, caracterizar y predecir sistemas de baterías de litio. Empleando técnicas de modelado de vanguardia, estos gemelos digitales estimarán el estado de la batería, identificarán los procesos de envejecimiento, optimizarán el rendimiento durante la operación y extenderán su vida útil.

IREC y Nvision colaboran en el proyecto Digibat para el desarrollo de baterías más sostenibles mediante gemelos digitales.

Al avanzar en la tecnología de baterías sostenibles, el proyecto tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono, contribuyendo significativamente a la descarbonización tanto de la movilidad, como del sector energético.

A través de la producción optimizada de baterías, el funcionamiento eficiente y las prácticas de reciclaje efectivas, Digibat busca minimizar las emisiones asociadas con las baterías. Esta reducción tiene implicaciones de gran alcance para la salud humana, especialmente de los residentes urbanos.

Investigación en baterías de próxima generación

El enfoque del proyecto combina la experimentación basada en la teoría, la síntesis robótica de materiales y la fabricación automatizada. Los resultados del proyecto impulsarán el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía de próxima generación y allanarán el camino para un futuro más verde y saludable. Esta innovación beneficiará tanto a las aplicaciones estacionarias de primera y segunda vida, como a la movilidad eléctrica.

Digibat (‘Desarrollo de un Gemelo Digital de Baterías para la monitorización y gestión avanzada de su rendimiento y estado de salud’) es un proyecto financiado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña que cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 280.000 euros y tendrá una duración de tres años. El consorcio está formado por el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) y Nvision, una pyme especializada en IoT.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil