El proyecto REScoopVPP ha desarrollado herramientas de código abierto que pueden ayudar a las comunidades energéticas locales en Europa a aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables y a reducir su consumo total de energía. El objetivo del proyecto ha sido promover el crecimiento y la sostenibilidad de estas comunidades mediante la flexibilidad energética. Con las soluciones desarrolladas se ofrece a las comunidades energéticas la capacidad de cambiar el momento del consumo para adaptar mejor los recursos energéticos, como la eólica y la solar, y apoyar mejor a los operadores del sistema para mantener la estabilidad de la red eléctrica.
Financiado por la UE con cerca de 4 millones de euros a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, el proyecto REScoopVPP ha sido coordinado durante tres años y medio (junio de 2020 a noviembre de 2023) por Snap! Solutions (Portugal) en un consorcio integrado por 12 socios. Siete de ellos han sido cooperativas de energía, entre ellas la española Som Energia.
COFYbox, sistema de gestión de energía
El equipo del proyecto REScoopVPP trabajó para desarrollar una plataforma de código abierto, COFYbox, un sistema de gestión de energía que permite a los usuarios controlar de forma flexible y en tiempo real los dispositivos de alta carga.
Se trata de un sistema de gestión de energía doméstica (HEMS) que aloja una serie de aplicaciones en contenedores para permitir el control local de dispositivos de alta carga, como puntos de carga de vehículos eléctricos, bombas de calor e instalaciones solares/baterías. El sistema es totalmente de código abierto para promover la replicación y la adaptación.
La solución fue puesta a prueba por miembros de cooperativas en Bélgica, Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Se pudo demostrar que estas herramientas pueden ayudar a los usuarios a gestionar sus datos casi en tiempo real.
Herramientas para comunidades energéticas flexibles
Además, el proyecto REScoopVPP desarrolló un conjunto de herramientas para comunidades energéticas flexibles, diseñadas para ayudar a las cooperativas de energía renovable a organizarse como agregadores y minoristas de energía renovable.
Bajo la marca COFY (Flexibilidad comunitaria), además de COFYbox, se encuentran COFYcloud-Community data, una aplicación basada en la nube que puede recibir y almacenar mediciones de COFYbox y visualizarlas para el usuario, y que visualiza mediciones y KPI de los sitios piloto y gestiona los COFYboxes implementados.
Por su parte, COFYCloud-Busines Support se basa en un conjunto de algoritmos destinados a pronosticar las necesidades de demanda, generación, desequilibrio y flexibilidad de una gran cartera de activos y clientes energéticos. Muestra las señales de flexibilidad personal para los miembros de la comunidad, y dispone de Powershaper OpenADR Flex, una plataforma de servicio de agregación de la comunidad energética que utiliza OpenADR: el protocolo de código abierto para respuesta automatizada a la demanda, para enviar señales de control a COFYbox.
PowerShaper OpenADR Flex permite DSR explícito para controlar de forma remota los electrodomésticos inteligentes (ESA), para responder a las tensiones de la red y respaldar el buen funcionamiento de la red cuando hay caídas en el suministro o picos en la demanda, y reducir el recurso a combustibles fósiles.
Además, el equipo de REScoopVPP ha estado investigando iniciativas existentes y cómo mejorar las colaboraciones entre ellas. Dispone de un mapa de herramientas de código abierto y para cooperativas, y ofrece REScode, un repositorio de proyectos de software destinados a mejorar la colaboración entre programadores autónomos.
Sitios piloto del proyecto REScoopVPP
El proyecto ha ofrecido a siete cooperativas energéticas la oportunidad de establecer y experimentar diferentes servicios de flexibilidad del lado de la demanda, principalmente en el sector nacional.
Se llevaron a cabo cinco sitios piloto en Bélgica, Francia, Alemania, España y Reino Unido. El objetivo era encontrar formas de permitir a los usuarios finales pronosticar mejor el consumo y la producción, y anticipar cualquier cambio necesario en la demanda. Cada uno de estos sitios piloto cumplió una función y un modelo de negocio específicos en el contexto de un actor real del mercado eléctrico.
Por ejemplo, EnergieID, en Bélgica, tiene una plataforma de monitoreo que ya está en uso, mientras que Carbon Co-op en el Reino Unido cuenta con el hardware PowerShaper, que utiliza software de código abierto para controlar los electrodomésticos. Por su parte, Enercoop en Francia aportó su trabajo sobre algoritmos de previsión tanto para la producción como para el consumo.
El piloto español, en la cooperativa energética Som Energia, se centró en probar las herramientas relacionadas con el cambio de carga de dispositivos domésticos, así como la previsión de producción fotovoltaica, precios dinámicos, interfaz de usuario y herramientas de gestión.
Cooperativa energética Som Energia en España
Som Energia tiene como objetivo fortalecer el control de los ciudadanos sobre los servicios innovadores en el sector energético. Al desarrollar conjuntamente herramientas de flexibilidad entre cooperativas, la propiedad de esas soluciones está más cerca del usuario final.
La cooperativa energética Som Energia apoya a cooperativistas que cuentan con paneles solares en sus tejados, para optimizar su consumo energético, utilizando la electricidad en momentos en los que sus propios paneles solares la están produciendo. Los miembros tienen acceso a un panel de control energético que visualiza el consumo y la producción de su hogar.
Por su parte, las compras colectivas de energía fotovoltaica son un paso adelante para ayudar a los miembros de Som Energia a pasar de ser consumidores pasivos a prosumidores activos. Y también busca ayudar a los prosumidores a monitorear activamente su rendimiento energético y a utilizar mejor sus recursos energéticos.
La COFYbox de REScoopVPP es un valor añadido para las compras colectivas de energía fotovoltaica al reducir el período de recuperación de la inversión de los ciudadanos en el autoconsumo fotovoltaico, lo que anima a más personas a participar en la compra grupal.
De esta forma, REScoopVPP ha desarrollado oportunidades para Som Energia y sus miembros. Gracias a estos nuevos servicios de flexibilidad, la cooperativa puede establecer una amplia gama de nuevas actividades y permitir a sus miembros aumentar su consumo de energías renovables para avanzar hacia estilos de vida sostenibles.
Impulsar el papel de las comunidades energéticas
Todos los desarrollos de REScoopVPP son de propiedad cooperativa o de código abierto. El proyecto ha puesto de relieve el papel que pueden desempeñar las comunidades energéticas en la transición energética de Europa, mediante la implementación de innovaciones informáticas que faciliten la eficiencia energética y exploten mejor las fuentes de energía renovables.
Los responsables del proyecto indican que REScoopVPP ha sentado las bases para desarrollos tecnológicos sólidos dentro de las comunidades energéticas. Al actuar como puente entre los ciudadanos de la UE y el complejo sector energético, las comunidades energéticas pueden mejorar la confianza en las energías renovables y los mercados energéticos en tiempo real. El impacto del proyecto pretende extenderse más allá de su duración, para continuar fortaleciendo la relación entre los ciudadanos y el sector energético.