La compañía Cuerva presenta el episodio 1 de una serie de relatos audiovisuales para contar la historia de la emblemática central hidroeléctrica de Rules a través de sus principales protagonistas. Cuerva inaugura su serie audiovisual ‘Cuerva: el Origen’, con un homenaje a la visión energética de su fundador.
La historia de la energía en Granada da un nuevo giro con la construcción de la central hidroeléctrica de Rules. Este proyecto, con una inversión de 4,5 millones de euros, no solo es un avance tecnológico para la energética sino también un tributo al legado familiar que se remonta al abuelo fundador, José Cuerva, quien a finales de los años 30 fue un pionero en la electrificación de la Granada rural. Ahora su descendencia retoma el camino con la energía hidráulica, la misma que fue su primera apuesta.
Serie de episodios audiovisuales ‘Cuerva: el Origen’
Desde la compañía, han querido dejar plasmada la historia de la construcción de la central a través de una serie de episodios audiovisuales ‘Cuerva: el Origen’, en la que los protagonistas, y las imágenes, cuentan una historia de superación, tradición y compromiso.
A finales de los años 30, fue José Cuerva quien comenzó a electrificar las poblaciones de la Alpujarra granadina. En la actualidad, Cuerva sigue esa senda, reafirmando el compromiso con la provincia y el país en el campo de las energías limpias y renovables.
Esta nueva instalación no solo generará energía limpia y contribuirá a la reducción de la huella de carbono, sino que también es un homenaje al trabajo, la constancia y el esfuerzo que caracterizaron los comienzos de Cuerva. Según la compañía, es un símbolo del ciclo completo de la energía, que vuelve a sus orígenes con la fuerza del agua, la primera fuente que la familia Cuerva trabajó y que ahora, renovada, se coloca en el centro de una estrategia energética que mira hacia el futuro sin olvidar su historia.
La futura central hidroeléctrica de Rules
La planta, que se prevé que esté operativa para el año 2025, producirá anualmente alrededor de 24 millones de kilovatios hora, energía suficiente para abastecer a más de 6.000 hogares y evitará la emisión de aproximadamente 11 millones de kilogramos de CO2 cada año.
Con una capacidad instalada de 4 MW y utilizando dos turbinas Francis, Cuerva destaca que la central representa la más idónea utilización de los recursos locales.