El reto Perseo busca soluciones autónomas o teledirigidas para instalaciones eólicas marinas

El programa de start-ups Perseo de Iberdrola.

El programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca soluciones que permitan mejorar sus instalaciones eólicas marinas con equipos totalmente autónomos o teledirigidos. El plazo de inscripción finaliza el 21 de mayo de 2024.

El plazo para enviar propuestas finaliza el 21 de mayo de 2024.

Más de la mitad de la inversión de Iberdrola en el área de renovables se centra en proyectos en construcción de instalaciones eólicas marinas en EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania en línea con el plan estratégico 2024-2026 de la compañía. En este contexto, a través del programa de start-ups Perseo, buscan equipos totalmente autónomos u operados de forma remota que ayuden a optimizar la inspección de sus activos offshore.

El objetivo principal del reto es la detección de anomalías, fallos en elementos de cimentación y anclaje al lecho marino de los aerogeneradores. Además, se considerarán inspecciones de cables submarinos.

Algunas propuestas a tener en cuenta son: vehículos totalmente autónomos o vehículos operados por control remoto (ROVs); sistemas de inspección de componentes submarinos para turbinas y subestaciones (jackets, cimentaciones, cables submarinos, etc.); captura de imágenes o vídeo y escaneado del estado con posterior análisis de datos (paquetes de inspección completos que incluyan soluciones de modelado 3D o gemelos digitales); mantenimiento preventivo y reparación in situ cuando sea posible o necesario; capacidad de medición/lectura de protección catódica incluida; capacidad de limpieza del crecimiento marino incluida; capacidad de medición de espesores (p. ej.: crecimiento marino o niveles de lechada mediante una sonda con regla); capacidad de detección de miembros inundados (FMD) incluida (o técnicas alternativas apropiadas).

Además, serán esenciales atributos como la madurez y fiabilidad; autonomía; inversión y costes operativos; horas de trabajo mínimas; facilidad de implantación, uso y formación mínima; continuidad en la generación de energía; y estándares HSE (salud, seguridad y medio ambiente).

Pruebas en un entorno con datos reales

El premio consistirá en un acuerdo de pruebas con Perseo u otra empresa de Iberdrola que cubrirá el coste de estas actividades y proporcionará al ganador toda la asistencia técnica que necesite para realizar pruebas en un entorno con datos reales para evaluar exhaustivamente la solución, ofreciendo acceso a herramientas, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas. El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos especializados de las áreas de negocio de renovables y offshore de Iberdrola.

Además, si el ensayo o prueba de concepto tiene éxito, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales, y Perseo podrá considerar la posibilidad de invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil