Tras cerca de un año de trabajo, el consorcio del proyecto Hybridhydro ha alcanzado sus primeros avances en la investigación. El proyecto Hybridhydro analiza la utilización de baterías de ion-litio y supercondensadores como complemento a las plantas de hidroeléctricas, de manera que los supercondensadores contribuyan a reducir el envejecimiento por ciclado en las baterías, y estas reduzcan el desgaste mecánico que sufren los sistemas de hidro bombeo.
Los ensayos experimentales necesarios para llevar a cabo los análisis y estudios del proyecto se están realizando en el laboratorio de la Unidad de Accionamientos Eléctricos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el cual cuenta con prototipos industriales de baterías de ion-litio (736 V y 70 kWh), de supercondensadores (691 V y 768 Wh) y de cargas controlables (50 kW), entre otros dispositivos.
Estos equipos están conectados a la red eléctrica mediante convertidores electrónicos de potencia, pudiendo imponer la potencia de carga/descarga deseada en cada uno de ellos en función de cómo se quiera operar la planta híbrida. Además, el laboratorio cuenta con varias plataformas HIL (Hardware-In-the-Loop) integradas en el laboratorio en las que se puede emular el comportamiento de las plantas de hidro bombeo. La instalación completa se dirige desde una plataforma de control centralizada, la cual se comunica con el resto de los equipos.
Baterías y supercondensadores en plantas de hidro bombeo
Los equipos piloto que se van a utilizar en Hybridhydro ya han sido modelados, caracterizados y validados mediante ensayos de laboratorio. Además, y dado que la respuesta dinámica es clave en el proyecto para reducir el desgaste del hidro bombeo, se ha realizado un análisis detallado del tiempo de respuesta de las baterías de ion-litio y de los supercondensadores.
En los próximos meses comenzarán los ensayos de control y operación híbrida de la instalación, así como los posteriores análisis de envejecimiento de baterías de ion-litio y desgaste de los sistemas de hidro bombeo. A través de estos ensayos se espera observar que la operación conjunta de los tres sistemas es capaz de mejorar tanto técnica como económicamente la operación del hidro bombeo, reduciendo el desgaste y mejorando sus prestaciones, aumentando la participación de la planta híbrida en los mercados eléctricos.