Las obras de construcción de los viales de acceso al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), ubicado en Cáceres, ya tienen licencia administrativa municipal, por lo que se espera que las obras del complejo comiencen en junio. El Ayuntamiento de Cáceres ha otorgado la licencia de obras para construir el camino provisional para acceder a este futuro centro de investigación, que se ejecutará desde la N521, una vez que se ha adjudicado la autorización de Demarcación de Carreteras.
La obra de construcción del complejo del CIIAE fue adjudicada a la empresa Sacyr-Gévora por 22,5 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades decidió ampliar el horizonte de esta obra para terminar la construcción del centro en el segundo trimestre del año 2026.
El complejo está compuesto por un edificio principal, una incubadora de empresas y una planta piloto, y se va a construir en la Finca el Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres, próxima al Campus Universitario y al nuevo Hospital Universitario. El CIIAE tendrá el vial de acceso definitivo por la Universidad de Extremadura (UEX), con la prolongación de la avenida de las Letras.
Investigación en energía renovable
Actualmente, la plantilla del CIIAE está compuesta por más de 70 investigadores de diferentes nacionalidades y ya cuenta con una gran parte del equipamiento científico de alta tecnología previsto. En estos momentos hay abiertas diferentes líneas de investigación en el CIIAE que pretenden abordar la gestión de la producción de energía renovable desde un punto de vista científico técnico.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha realizado una visita a los investigadores del CIIAE en las instalaciones provisionales de la Escuela Politécnica de Cáceres, junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el secretario general de Ciencia, Innovación y Tecnología, Javier de Francisco Morcillo. El centro se financiará con fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.