La compañía Redeia ha presentado los resultados del primer trimestre de este año, que muestran que continúa aumentando la inversión en la red de transporte y en la operación del sistema eléctrico. En el primer trimestre de 2024, las inversiones de Red Eléctrica han ascendido a 139,3 millones de euros, un 22% más respecto a la inversión realizada en el mismo período del año anterior. El incremento se eleva hasta el 25% en el caso de las inversiones dedicadas al desarrollo de la red de transporte, ya que a esta partida se han destinado casi 119 millones de euros frente a los 95 millones del primer trimestre de 2023.
Las inversiones totales del grupo Redeia ascendieron a 156 millones de euros. Estos recursos se han traducido en nuevos avances en la ejecución de los proyectos contemplados en la Planificación eléctrica vigente.
Avanzan los proyectos de electrificación
En los primeros tres meses del año se ha puesto en servicio la nueva subestación de Cerdà 220 kV, para la electrificación del Puerto de Barcelona y el impulso a la industria de la Zona Franca y al aeropuerto. Y en la misma provincia han comenzado también las obras de ampliación de la subestación de Abrera 220 kV, para los proyectos de electrificación del sector de la automoción en Martorell.
Además, el impulso inversor permite seguir desarrollando los trabajos en el enlace Tenerife-La Gomera, así como avanzar en las nuevas interconexiones estratégicas con Francia y Portugal. Y más allá de la Planificación eléctrica, Redeia también destaca que continúa a buen ritmo la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.
Resultados del primer trimestre de 2024
En cuanto a los ingresos de Redeia (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación), se han situado en los 474,3 millones de euros, marcados fundamentalmente por el impacto de la finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, los conocidos como activos pre-98, introducida por el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre.
A partir de dicho cambio en la metodología de cálculo de la retribución del transporte, buena parte de la gestión de la compañía ha ido enfocada a la preparación para este momento, incluyéndolo en el Plan Estratégico 2021-2025 actualmente en vigor.
En los últimos años, la organización se ha ido dotando de las capacidades necesarias para incrementar significativamente las inversiones, de forma que el ejercicio 2024 sea un punto de inflexión de cara a un fuerte crecimiento de ingresos futuro.
Por su parte, la finalización de la vida de dichos activos se ha reflejado en una menor aportación de la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que ha cerrado el trimestre con unos ingresos de 344,5 millones de euros. La actividad de la operación del sistema, en cambio, ha generado 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023.
Financiación sostenible
En el primer trimestre de 2023, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y para seguir vinculando su financiación a criterios ESG, Redeia lanzó su cuarta emisión de bonos verdes el 3 de enero por importe de 500 millones de euros. La operación ha permitido a la compañía elevar hasta el 62% su deuda financiera contratada con criterios sostenibles a cierre de marzo 2024, frente al 59% alcanzado en diciembre de 2023.
Entre los hitos reseñables de este trimestre, Redeia ha presentado su Informe de Sostenibilidad de 2023, el 20º que ha realizado la compañía.