Un nuevo informe publicado por destacados investigadores y científicos de energía de todos los laboratorios nacionales de Estados Unidos, titulado ‘IA para la energía’, ofrece un marco sobre cómo el Departamento de Energía de EE.UU. puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para acelerar la transición energética del país.
El informe identifica grandes desafíos en cinco áreas de la infraestructura energética de Estados Unidos: la energía nuclear, la red eléctrica, la gestión del carbono, el almacenamiento de energía y los materiales energéticos.
En concreto, tres necesidades comunes surgieron a través de estos desafíos. La primera es la necesidad de diseñar y probar materiales y sistemas asistidos por computadora, rápidos y altamente confiables. La segunda es la necesidad de mejorar la capacidad de los científicos para identificar incertidumbres en sus predicciones y en el funcionamiento de los sistemas. Y la tercera se basa en la necesidad de que la IA integre datos de múltiples fuentes y formatos.
El informe afirma que, si Estados Unidos puede superar estos desafíos, los beneficios podrían ser significativos.
Informe ‘IA para la energía’
Cerca de un centenar de expertos de los ámbitos de la IA, el aprendizaje automático y la energía se reunieron en el Laboratorio Nacional Argonne en diciembre de 2023. Su objetivo era trazar la mejor manera de utilizar la IA para resolver los desafíos energéticos de Estados Unidos. Después, los asistentes trabajaron durante tres meses para crear el informe.
El informe ha sido elaborado por Argonne y el Laboratorio Nacional de Idaho, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del DOE. Asimismo, han contribuido el Laboratorio Nacional Brookhaven del DOE, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el Laboratorio Nacional de Los Alamos, el Laboratorio Nacional Oak Ridge, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y el Laboratorio Nacional Sandia.