Bajo el nombre de ‘H2ENRY’, arranca una nueva Red Cervera cuyo objetivo es impulsar la investigación y la implementación de soluciones sostenibles para la producción, almacenamiento y aplicación de hidrógeno renovable en el proceso de descarbonización de la industria española.
El hidrógeno es una fuente de energía limpia y versátil que puede desempeñar un papel fundamental en la transición energética. En este contexto, el proyecto H2ENRY abordará los desafíos técnicos y económicos asociados con su producción, almacenamiento y aplicación a gran escala.
La nueva Red Cervera ‘H2ENRY’ estará coordinada por la Fundación Cidaut, y en ella participan la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Centro tecnológico Leitat y EnergyLab. La colaboración de estos centros tecnológicos representa una amplia gama de sectores y experiencia en áreas clave relacionadas con el hidrógeno renovable.
Soluciones de hidrógeno renovable
El proyecto H2ENRY se llevará a cabo durante los próximos 20 meses, por lo que finalizará en junio de 2025. Los expertos prevén que los resultados y avances obtenidos durante este período tengan un impacto duradero en la promoción de soluciones de hidrógeno renovable a nivel global para contribuir a la reducción de la huella de carbono. El proyecto cuenta con la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta iniciativa está ligada a la convocatoria de 2023 del procedimiento de acreditación y concesión de ayudas Cervera destinadas a centros tecnológicos de excelencia, en el marco del Plan estatal de investigación, científica, técnica y de innovación 2021-2023 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.