La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha publicado la licitación del nuevo acuerdo marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la Central de Contratación de la FEMP. El plazo para presentar ofertas a esta licitación permanecerá abierto hasta el 30 de mayo a las 15:00 horas.
En el acuerdo marco se detallan las condiciones que van a regir la contratación, en este caso, del suministro eléctrico a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares, así como a organismos asociados a los mismos que quieran adherirse al acuerdo marco y negocien las condiciones finales del contrato específico.
La licitación se configura en cinco lotes geográficos que darán cobertura a todo el territorio nacional atendiendo a factores relacionados con la composición de los precios. Se dividen en Lote 1, Península; Lote 2, Baleares; Lote 3, Canarias; Lote 4, Ceuta; y Lote 5, Melilla. El acuerdo alcanza un valor estimado de 949.072.000 millones de euros, y pretende convertirse en una herramienta que garantice la contratación de este suministro básico de las entidades asociadas a la FEMP.
El objetivo principal es conseguir precios competitivos, fomentando con su nueva configuración la posibilidad de que puedan existir hasta cinco adjudicatarios por cada lote, y estableciendo dos sistemas tarifarios que derivarían en contratos basados en precios fijos a un año o con precios indexados al operador del mercado eléctrico (OMIE) hasta un máximo de dos años.
Además, con el objetivo de apostar por la sostenibilidad a través del suministro de energía verde, se suma la regulación de algunas modalidades de autoconsumo, o la posibilidad de incluir ofertas específicas para las tarifas correspondientes a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en vía pública.
Central de Contratación
La Central de Contratación de la FEMP ofrece a los gobiernos locales la posibilidad de contratar servicios y suministros a bajo coste, en un proceso de contratación sencillo y con todas las garantías de cumplimiento de las exigencias. Ese proceso está apoyado en todo momento desde la Plataforma específica de la FEMP para la central.
Desde su puesta en funcionamiento en 2015, la Central de Contratación ha llevado a cabo la formalización de más de una veintena de acuerdos marco de los que han derivado más de 3.800 contratos, contando con la participación de más de una treintena de empresas que han ofrecido sus servicios y suministros a más de 2.100 gobiernos locales. En el ámbito de la electricidad, se han realizado ya cuatro licitaciones de acuerdos marco con los que se han generado más de medio millar de contratos por entidades repartidas por todo el territorio nacional y de diferente tipología poblacional.