La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) han publicado su informe de progreso del Modelo Interconectado (ILM) 2024, que ofrece una metodología de evaluación dual para la electricidad y el hidrógeno. El documento estará abierto a consulta pública hasta el 18 de junio.
El Informe de Progreso de ILM 2024 contribuye a comprender el impacto de la transición energética en las futuras redes de hidrógeno y electricidad de Europa. Además, incluye recomendaciones para el uso de modelos integrados en los análisis de costes y beneficios de los respectivos planes decenales de desarrollo de redes (TYNDP) de ENTSO-E y ENTSOG.
Modelo interconectado de electricidad e hidrógeno
El nuevo informe representa un nuevo hito para la planificación coordinada del sistema en todos los sectores, en el contexto del cumplimiento del artículo 11 del Reglamento 2022/869. El artículo 11, apartado 10, del Reglamento RTE-E se modifica mediante el paquete de hidrógeno y gas descarbonizado para exigir que ENTSO-E, ENTSOG y ENNOH presenten conjuntamente a la Comisión Europea y a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), antes del 31 de octubre de 2025, un modelo coherente y progresivamente integrado que garantice coherencia entre metodologías de coste-beneficio de un solo sector basadas en supuestos comunes.
El informe se centra en tres pilares principales: los antecedentes de la integración de sistemas, las elecciones de modelado realizadas y las ideas que guían estas elecciones, y las metodologías del ACB consideradas/desarrolladas y los resultados para varios tipos de proyectos de infraestructura en los dos sectores vinculados (hidrógeno y electricidad).
Consulta pública
ENTSO-E y ENTSOG invitan a participar en la consulta pública del informe de progreso sobre modelado interconectado (ILM 2024) disponible en este enlace. Las partes interesadas podrán enviar comentarios hasta el 18 de junio de 2024.
Además de la posibilidad de comentar el documento, ambas organizaciones han preparado preguntas dedicadas a algunos temas específicos para recibir comentarios concretos. También se está organizando un taller online para presentar los avances realizados hasta el momento en el modelo interconectado.