Como parte de un conjunto de inversiones para reforzar la seguridad y calidad del suministro eléctrico de Ibiza, Red Eléctrica ha completado la obra civil del trazado de la línea soterrada entre Eivissa y Platja d’en Bossa, una de las infraestructuras más destacadas del Eje Sur. La previsión es que las obras de la línea Eivissa-Bossa, un proyecto con una inversión de 15 millones de euros, puedan estar finalizadas a finales de este año para la entrada en servicio eléctrico de la línea en 2025.
La ejecución de las obras de la línea soterrada Eivissa-Bossa, un doble circuito de 132 kV de 4,7 kilómetros, ha entrado ya en la fase de asfaltado, tendido de los cables de potencia y configuración de empalmes. En dos puntos del municipio de Eivissa, en Cas Dominguets y entre las rotondas de Can Mises y de Sant Antoni, los trabajos continuarán durante el mes de mayo. Ante el próximo inicio de la temporada turística, se acordará la posibilidad de aplazar los trabajos hasta después del verano.
Están finalizadas las dos perforaciones horizontales dirigidas que requería la infraestructura, dos microtúneles que han evitado cualquier interferencia a la movilidad en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea. La primera de ellas se ha ejecutado a la salida de la subestación de Eivissa, con una longitud de 129 metros y, la segunda, a la llegada a Bossa, de 132 metros.
Igualmente están también ya construidas todas las cámaras de empalme en las que se irán conectando y asegurando eléctricamente, en las siguientes fases de los trabajos, los distintos tramos del cable. Por su parte, los trabajos de asfaltado y tendido de cables se prolongarán durante los próximos meses y se irán acometiendo por tramos de acuerdo a los criterios que marquen los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep, así como el Consell Insular de Eivissa.
Proyecto del Eje Sur
El Eje Sur es un proyecto consensuado entre Red Eléctrica, la Administración General del Estado y las administraciones locales, insulares y autonómicas, que ha evitado un trazado de doble circuito aéreo que atravesaba la isla de este a oeste, así como la construcción de una nueva subestación de 132 kV de intemperie en Sant Antoni.
Incluye la mencionada línea Eivissa-Bossa; la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Eivissa, ya finalizadas; un nuevo parque de 132 kV anejo al existente de 66 kV en la subestación de Sant Jordi, que se está ultimando, y la instalación de baterías de almacenamiento en la subestación existente de Sant Antoni. A la fecha, también está concluido el equipamiento de la nueva subestación de 132 kV aneja a la de Sant Jordi, en la que se han invertido 9 millones de euros.
Desde 2015 se empezó la repotenciación por las líneas del norte de la isla (Torrent-Santa Eulària/Santa Eulària-Sant Antoni y Sant Antoni-Sant Jordi) y a continuación se acometió en las que atraviesan la isla de este a oeste y las del sur (Eivissa-Sant Antoni/Ibiza23-Bossa y Bossa-Sant Jordi). Con una inversión de 2 millones de euros, estas actuaciones han supuesto incrementos de la capacidad de transporte de estas líneas eléctricas de entre el 15% y el 35%.