Aprobada la Evaluación Europea de Adecuación de Recursos para la seguridad del suministro eléctrico

Evaluación Europea de Adecuación de Recursos 2023

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha aprobado la Evaluación Europea de Adecuación de Recursos de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) para 2023 (ERAA 2023). Esta evaluación persigue ofrecer una perspectiva actualizada para los próximos 10 años, ayudando a los responsables políticos a tomar decisiones oportunas sobre la seguridad del suministro eléctrico.

ACER considera que una ERAA sólida debe pronosticar el nivel de seguridad del suministro eléctrico de la UE.

Esta aprobación de ACER de la Evaluación Europea de Adecuación de Recursos supone un hito para la seguridad del suministro eléctrico en toda la UE y reconoce las interdependencias entre los Estados miembros.

Se trata de la primera vez en tres años de evaluación de ENTSO-E que ACER lo aprueba. En concreto, ERAA 2023 es la última evaluación que se realizará dentro del período de implementación de tres años para cumplir con la metodología ERAA y las mejoras realizadas por ENTSO-E.

ACER reconoce varias mejoras realizadas en ERAA 2023, como la mayor coherencia de los supuestos utilizados al modelar los riesgos de adecuación y los comportamientos de inversión; el análisis de cómo evolucionó y se expandió la infraestructura de red europea a lo largo del tiempo; así como la alineación más estrecha con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030.

Evaluación Europea de Adecuación de Recursos para 2024

La próxima edición, ERAA 2024, está prevista para noviembre de este año, y ACER pide mejoras en esta próxima evaluación anual.

Para que la Evaluación Europea de Adecuación de Recursos cumpla plenamente con la metodología y sea una herramienta confiable para los responsables políticos, ACER considera que ENTSO-E en la ERAA 2024 debe adoptar enfoques de modelado más sólidos; estimar las capacidades interzonales aplicando el método de cálculo de capacidad basado en el flujo (según las reglas actuales), en lugar de utilizar Capacidades de Transferencia Neta (NTC); y garantizar una mayor coherencia con las reglas del mercado y mejorar la modelización del comportamiento inversor. Desde ACER indican que la no implementación de estas mejoras puede comprometer la solidez de la evaluación.

Además, ACER considera importante contar con una ERAA sólida en 2024, ya que es relevante para las próximas propuestas de la Comisión Europea para simplificar los procedimientos relacionados con la aplicación de mecanismos de capacidad. Asimismo, se vincula con la próxima metodología ACER (2025) para la evaluación de las necesidades de flexibilidad realizada por todos los Estados miembros de la UE (que complementará la ERAA).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil