En el marco del programa venture client de Elewit (Plataforma tecnológica de Redeia), Red Eléctrica ha impulsado junto a la startup madrileña Argilla, la creación automática de perfiles de grupos de interés con inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje. El objetivo principal era conocer cómo conecta la empresa con cada grupo de interés para asegurar que la comunicación sea lo más eficaz y personalizada posible. Para ello, se realizó un análisis mediante procesamiento de lenguaje natural (PLN) del contenido de diversas comunicaciones de texto.
El equipo de planificación de la red de transporte de Red Eléctrica se relaciona constantemente con gran diversidad de grupos de interés como instituciones públicas, asociaciones o plataformas en el desarrollo de sus actividades. Se trata de una tarea compleja llevar a cabo la coordinación de la conversación con los diferentes agentes porque se realizan también por parte de distintos interlocutores.
En este contexto, el posicionamiento de estos grupos es de gran importancia para la compañía, por lo que obtener un perfil de cada grupo es necesario para abordar la comunicación con los mismos.
Para llevar a cabo los distintos perfiles se realizó una prueba de concepto con la startup madrileña Argilla, una empresa especializada en el procesamiento y organización de datos no estructurados a partir de soluciones de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje para ayudar a las grandes empresas a analizar el flujo de información que generan diariamente, automatizando el análisis de textos y transformando los datos masivos en información accesible y de fácil comprensión.
Detección de patrones de los grupos de interés
En este proyecto se trabajó en la creación automática de perfiles de los grupos de interés del equipo de planificación del transporte de Red Eléctrica a partir del análisis de comunicaciones en formato texto, aprovechando la herramienta Biome de la startup. Los principales motores del proyecto fue conocer lo que los grupos de interés perciben y observan de Red Eléctrica, conseguir una visión global por parte de la empresa de los diferentes grupos de interés, y obtener datos objetivos que permitan una relación más personalizada con cada grupo.
Se llevo a cabo la creación de un conjunto de datos para que los modelos de IA pudieran aprender a clasificar y detectar patrones que identificasen tanto la percepción de los grupos de interés, como las propias categorías temáticas. Así, se generaron diversas versiones del modelo con cada interacción con una mayor cantidad de datos.