En 2023, las energías renovables alcanzaron el 30% de la generación de electricidad mundial por primera vez, según el informe Global Electricity Review 2024 de Ember. Esta cifra se debe al impulso del crecimiento de la electricidad eólica y solar, que está batiendo récords e impulsando la generación eléctrica cada vez más limpia. Con la construcción récord de energía eólica y solar en 2023, una nueva era de reducción en la producción de electricidad con combustibles fósiles es inminente. El informe indica que el año 2023 fue probablemente el eje central, ya que marcó el pico en las emisiones en el sector eléctrico.
Según el informe, la expansión de la capacidad de electricidad limpia sería suficiente para lograr una disminución en las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial en 2023. Sin embargo, la sequía causó el nivel más bajo en cinco años de la energía hidroeléctrica, lo que creó un déficit que cubrió en gran parte el carbón. No obstante, los últimos pronósticos dan confianza de que en 2024 comenzará una nueva era de disminución en la generación de la electricidad con combustibles fósiles, lo que señala que 2023 probablemente fue el pico de las emisiones del sector eléctrico.
La quinta edición anual del informe Global Electricity Review del grupo de expertos Ember analiza los datos sobre la electricidad de 215 países, incluidos los datos más recientes de 2023 para 80 países que representan el 92% de la demanda de electricidad en el mundo.
Cifra récord del 30% de electricidad renovable en 2023
El crecimiento de la electricidad solar y eólica llevó al mundo en 2023 más allá del 30% de electricidad renovable por primera vez. El informe subraya que la energía solar está liderando la revolución de la electricidad, fue la fuente de generación eléctrica de más rápido crecimiento por decimonoveno año consecutivo, y superó a la energía eólica para convertirse en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo.
De hecho, según el informe, la electricidad solar añadió más del doble de energía eléctrica nueva, tanto como el carbón en 2023. El aumento récord en las instalaciones justo al final de 2023 significa que el año 2024 se configura para registrar un aumento aún más grande en la generación de energía solar.
Demanda de electricidad mundial
Por su parte, el crecimiento de la demanda de electricidad mundial se desaceleró en 2023, pero en el futuro solo aumentará, según pronostica el informe.
La demanda eléctrica mundial alcanzó un récord máximo en 2023, ya que aumentó 627 TWh, lo que equivale a agregar la demanda total de Canadá (+607 TWh). No obstante, el aumento del 2,2% de 2023 estuvo por debajo del promedio durante los últimos años, debido a la disminución pronunciada en la demanda en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialmente en Estados Unidos (-1,4%) y la UE (-3,4%). Por el contrario, el crecimiento rápido de la demanda en China (+6,9 %) fue equivalente al crecimiento de la demanda total a nivel mundial en 2023.
Nueva era para las emisiones del sector eléctrico
El informe de Ember predice que una era nueva de disminución en las emisiones del sector eléctrico está a punto de comenzar. Ember pronostica que la generación con combustibles fósiles disminuirá un poco en 2024, lo que llevará a mayores caídas en años siguientes.
Se espera que el crecimiento de la demanda en 2024 sea más alto que en 2023 (+968 TWh), pero se estima que el crecimiento de la generación limpia sea aún mayor (+1300 TWh), llevando a una caída del 2% en la generación de electricidad con combustibles fósiles en el mundo (-333 TWh).
El informe concluye que la próxima década verá a la transición de la electricidad entrar en una nueva fase. Los países ya están mostrando los facilitadores clave que incitan el crecimiento rápido en la electricidad solar y eólica, incluida la ambición política de alto nivel, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad. En el informe se destacan tres países, China, Brasil y Países Bajos, que muestran que la combinación de estos tres enfoques está logrando transformaciones rápidas de sus sistemas eléctricos y preparando el camino para una economía electrificada y limpia.