Nueva hoja de ruta europea compatible con el Acuerdo de París para las redes eléctricas

gráfico

El informe ‘Wired for Climate Neutrality: A Paris Agreement Compatible (PAC) roadmap for power grids’ (Conectar a la UE para la neutralidad climática: una hoja de ruta compatible con el Acuerdo de París para las redes eléctricas), publicado por la Red de Acción Climática (CAN) Europe y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), persigue identificar el tipo de infraestructura y capacidades de red necesarias para un sistema de energía 100% renovable.

El informe muestra el camino para alcanzar un sistema de energía 100% renovable en la UE.

El informe muestra una hoja de ruta que se alinea con el logro de la neutralidad climática para 2040 en toda la UE, y la garantía del suministro de energía mientras se mantiene dentro del umbral de +1,5°C.

El Escenario PAC, desarrollado por organizaciones de la sociedad civil, establece una hoja de ruta para alcanzar este objetivo para 2040, limitando el aumento de la temperatura global a 1,5°C. El escenario proporciona un plan para la futura infraestructura energética de la UE, donde los combustibles fósiles se eliminarán gradualmente para un sistema energético 100% basado en energías renovables, logrando el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2040.

Recomendaciones para la futura red eléctrica

El informe ofrece recomendaciones para una red eléctrica compatible con el Acuerdo de París, que apuntan al cambio infraestructural, con regulaciones o políticas selectivas.

Entre estas recomendaciones, se incluye la planificación de infraestructuras combinando la reducción de la demanda con una mayor participación de las fuentes de energía renovable; reconocer la electrificación y la flexibilidad basadas en energías renovables como una estrategia para optimizar costes; fomentar la visión política y la planificación estratégica; y mejorar la transparencia y la accesibilidad a los datos para la toma de decisiones y la innovación.

Entre otras cuestiones, el informe también apuesta por participar en un diálogo intersectorial, promover planes integrados para utilizar los fondos nacionales y de la UE, involucrar a la comunidad de una manera inclusiva y en una etapa temprana, y explotar sinergias con la protección y restauración de la naturaleza.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil