La Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Entidad Europea de Operadores de Redes de Distribución (EU DSO Entity) han presentado una propuesta conjunta para el Código de Red de Respuesta a la Demanda a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER). Este nuevo Código de Red será clave para garantizar la integración de los recursos de flexibilidad del lado de la demanda en el sistema energético, necesarios para la descarbonización del sistema eléctrico.
El Código de Red de Respuesta a la Demanda incluye más reglas comunes para facilitar la agregación de recursos, reglas de respuesta a la demanda y almacenamiento de energía en toda la Unión Europea. Esta propuesta se ha preparado a través de interacciones activas con todas las partes interesadas.
Código de Red de Respuesta a la Demanda
El Código de Red de Respuesta a la Demanda facilitará la integración de la flexibilidad del lado de la demanda neutral desde el punto de vista tecnológico en los servicios relacionados del sistema de transporte y distribución eléctricos para el beneficio general de los consumidores.
Este nuevo código facilita el acceso a los mercados de electricidad para todos los recursos, establece principios para el desarrollo de reglas armonizadas, y define procesos basados en el mercado para seleccionar los recursos más rentables.
Ahora, ACER tiene seis meses para revisar y modificar la propuesta de acuerdo con las directrices marco antes de presentarla a la Comisión Europea.