Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que reconoce los costes de las medidas temporales y extraordinarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a petición del Gobierno de Canarias, reconocerá los costes de 50,8 MW de grupos de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, otros 71,6 MW en Tenerife y otros 32,8 MW en Fuerteventura, que podrán ampliarse en el caso de que el Gobierno canario decida adoptar nuevas medidas extraordinarias.
Esta potencia adicional se requiere en tres islas puesto que son en las que Red Eléctrica de España ha manifestado un déficit de cobertura para la garantía de suministro. Se trata de medidas de emergencia, de carácter extraordinario y temporal, que se mantendrán mientras persistan situaciones de riesgo y hasta que sea efectivo el concurso de concurrencia competitiva.
Medidas para garantizar el suministro eléctrico de las islas
La orden ministerial publicada en el BOE garantiza la cobertura de dichos costes dentro de la actividad de producción de electricidad de los territorios no peninsulares. Reconoce los costes durante un período de tres años, que podrá prorrogarse si así lo solicita el Gobierno de Canarias, en la medida en que el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico de las islas.
El Miteco comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la orden y aprobará la cuantía definitiva de los costes de instalación de estos grupos generadores instalados. Sus costes de operación dependerán de las horas en que estén produciendo y serán auditados. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encargará de las liquidaciones en el ejercicio de sus funciones.
Tras la publicación en el BOE del reconocimiento y gestión de los costes derivados para el refuerzo del abastecimiento del suministro eléctrico en las Islas Canarias, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha celebrado el reconocimiento por parte del Miteco para cubrir el déficit energético con el que cuentan las islas.
Dada la trascendencia de estos proyectos, el Gobierno de Canarias ha anunciado que declarará el procedimiento administrativo de urgencia, lo que reducirá los plazos a la mitad en todo su procedimiento y, una vez autorizado, se podrá realizar la instalación de los grupos de emergencia para su puesta en servicio.