La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene abierta una consulta pública sobre la metodología de distribución de energía eléctrica, a la que se podrán remitir observaciones hasta el 24 de julio. En esta consulta se formula un conjunto de cuestiones a los agentes que la CNMC considera de interés para elaborar la propuesta de modificación de la Circular 6/2019 que se someterá a trámite de audiencia.
La Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la CNMC establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. De acuerdo con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, la retribución de la actividad de distribución se determinará por periodos regulatorios de seis años de duración. Puesto que el primer periodo regulatorio de aplicación de la referida circular abarca los ejercicios 2020 a 2025, se necesita llevar a cabo una revisión de la metodología a aplicar a partir de 2026.
La CNMC publicó en enero un calendario de circulares de carácter normativo cuya tramitación se iniciará en 2024, y en abril publicó una actualización del calendario para añadir otras circulares normativas que la CNMC prevé tramitar este año. Con ocasión de estas dos publicaciones se realizó una consulta pública previa identificando la necesidad, descripción y objetivos de las nuevas circulares. Ahora, la CNMC ha considerado oportuno llevar a cabo una segunda consulta pública específica en esta materia de la retribución de la distribución eléctrica.
Consulta pública sobre la metodología de distribución eléctrica
Esta consulta específica se justifica en los retos identificados para el nuevo período y que son diferenciales respecto a los del periodo regulatorio anterior.
De esta forma, la metodología ha de adaptarse a los cambios derivados del proceso de descarbonización, asegurando el equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras, un uso eficiente de las redes existentes y la incorporación de las nuevas funcionalidades que se espera de las mismas asociadas a la digitalización y a las nuevas figuras que emergen en el mercado eléctrico.
Las alegaciones deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/006/24. El plazo para remitir las observaciones finaliza el 24 de julio de 2024.