En el marco del nuevo proyecto piloto ‘BatterieDigital_real’ de Fraunhofer-Gesellschaft, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania está trabajando junto a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) para unir el desarrollo de baterías y la inteligencia artificial (IA), creando un sistema de datos estandarizado y automático de las investigaciones en sistemas de almacenamiento que llevan a cabo el conjunto de institutos de investigación alemanes de Fraunhofer-Gesellschaft.
En los proyectos de baterías de Fraunhofer ISE, se recopilan diferentes tipos de datos de investigación y desarrollo a lo largo de la cadena de valor, ya sea en el control de calidad en la producción de celdas de batería o a través de estudios a largo plazo en el laboratorio de pruebas de baterías. En la actualidad, las grandes cantidades de datos de investigación generados suelen recopilarse, evaluarse y almacenarse de acuerdo con procedimientos individuales.
Por ello, siete institutos de Fraunhofer-Gesellschaft están trabajando en el almacenamiento de datos estandarizado y automatizado como parte del proyecto ‘BatterieDigital_real’. La base son los casos de uso específicos ‘Determinación del valor residual de las pilas para la venta’ y ‘Calificación de las pilas y baterías para el 2º uso por parte de los recicladores’. El objetivo del proyecto piloto es un almacenamiento y enlace de datos interinstitucionales y normalizados de acuerdo con los principios de interoperabilidad y reusabilidad.
Investigación de baterías e inteligencia artificial
La digitalización abre posibilidades completamente nuevas para la investigación de baterías ya que, al fusionar la investigación de baterías y la inteligencia artificial, los investigadores pueden trabajar de manera más rápida y eficiente.
El procesamiento de nuevas preguntas, desde la síntesis de materiales hasta la producción de baterías y el análisis de fallas, solo es posible a través de la agregación de grandes cantidades de datos. Además, se pueden cumplir los requisitos de las instituciones de financiación nacionales e internacionales en el manejo de datos y se puede mejorar la posición en la competencia internacional. También son concebibles nuevos modelos de negocio digitales interinstitucionales.
Para la digitalización de su investigación, Fraunhofer ISE se apoya en la cooperación estratégica con la Universidad de Auckland, que tiene gran experiencia en el campo de la inteligencia artificial. Una buena gestión de datos facilita el análisis y la evaluación de grandes cantidades de datos mediante inteligencia artificial, según explican los investigadores.