El proyecto ‘Reformers– Renewable Energy Valley’ aboga por el establecimiento de valles de energías renovables, a través de la producción de energía mediante hidrógeno verde, energía eólica y solar a partir de los residuos biológicos. Una gran instalación de pruebas en el parque empresarial de Boekelermeer (Países Bajos) demostrará cómo los valles de energías renovables pueden representar el sistema energético óptimo para zonas industriales de pequeño y mediano tamaño, cercanas a zonas residenciales.
Este nuevo proyecto europeo está financiado por Horizonte Europa y la Secretaría Suiza de Educación, Investigación e Innovación (SERI). Comenzó a finales de 2023 y se extenderá durante los próximos cinco años. La iniciativa, llevada a cabo por un consorcio de 28 socios de 10 países europeos, promete no solo reducir los costes de energía, sino también incrementar la autosuficiencia energética hasta un 75% mediante la gestión de la demanda.
El proyecto Reformers pretende reemplazar completamente el uso de combustibles fósiles en hogares mediante la generación de energía a partir de residuos biológicos y la recuperación de calor. El equipo de investigación combinará e integrará tecnologías existentes para la generación, almacenamiento y distribución de energía verde, en forma de electricidad renovable e hidrógeno verde, con el apoyo de algoritmos novedosos y un gemelo digital.
Valles de energías renovables en Europa
El proyecto Reformers tiene como objetivo explorar y desarrollar el potencial de los valles de energías renovables en toda Europa en un gran banco de pruebas del valle de Boekelermeer (Alkmaar, Países Bajos), estableciendo y probando soluciones energéticas que sean sostenibles, seguras y eficientes.
En el valle de Alkmaar, y otros seis valles satélite distribuidos por Europa, el proyecto Reformers demostrará cómo la integración de tecnologías renovables, incluyendo hidrógeno verde, energía eólica y solar, pueden optimizar los sistemas energéticos de áreas industriales y residenciales.
El centro tecnológico Circe liderará el piloto español del proyecto, que tratará de acelerar la descarbonización de Andorra (Teruel) a través de la implementación de herramientas y soluciones digitales.
Gemelos digitales y toolbox para los valles energéticos
Circe liderará el desarrollo de servicios avanzados de gemelos digitales, que incluyen la previsión energética, el análisis operativo de flujos de energía y la estrategia de gestión de redes locales. Este enfoque permitirá una mejor planificación y optimización de los recursos energéticos en los valles energéticos, regiones dedicadas a la transformación completa de sus sistemas energéticos para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad.
Además, el proyecto Reformers contempla el desarrollo de una toolbox para los valles energéticos, que apoyará la planificación energética para la transformación de los sistemas energéticos de los valles, optimizando el tamaño y la ubicación de las tecnologías para satisfacer necesidades específicas.
El centro tecnológico Circe contribuirá a esta herramienta desarrollando módulos en el campo de las comunidades energéticas, la electrificación de la calefacción y el transporte, el almacenamiento de energía y el equilibrio de la oferta y la demanda.