El almacenamiento detrás del contador alcanzó el año pasado 1.823 MWh en España

Paneles solares.

El almacenamiento detrás del contador en España ha alcanzado los 1.823 MWh de energía solar almacenable, tras la instalación de 495 MWh en 2023, de los cuales, en torno a tres cuartas partes se concentran en instalaciones para autoconsumo residenciales, según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En 2022 se instalaron 1.328,84 MWh de almacenamiento, por lo que los datos de instalación de sistemas de almacenamiento detrás del contador en 2023 han experimentado un descenso del 64% respecto al año anterior.

Los sistemas de almacenamiento se concentran en las instalaciones para autoconsumo del sector residencial.

UNEF ha vuelto a realizar este estudio con el objetivo de obtener datos sobre almacenamiento detrás del contador en España para dimensionar y plantear una hoja de ruta frente a las necesidades del sector de la energía solar y de las energías renovables en relación al almacenamiento. Para alcanzar un mix energético 100% renovable a nivel nacional e integrarlo de manera correcta en la red eléctrica, es necesaria una correcta integración de los sistemas de almacenamiento.

Desde UNEF afirman que los sistemas de almacenamiento son clave para la integración de las energías renovables en la red, por lo que es necesario seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que aumenten la competitividad de este tipo de instalaciones.

Baterías en instalaciones para autoconsumo

Según los expertos de UNEF, la bajada de precios de la electricidad en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de las baterías. Por su parte, el fin de las ayudas Next Generation ha sido un motivo desencadenante para que la implementación del almacenamiento en España se haya ralentizado, algo que se puede percibir al comparar los datos de autoconsumo en 2023 con los datos de 2022, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación para autoconsumo, siendo el residencial el principal segmento de mercado de las baterías.

Actualmente, aunque España ya ha logrado los objetivos de almacenamiento fijados para 2030, los expertos de UNEF siguen trabajando en una línea de trabajo prioritaria para el desarrollo en materia de almacenamiento e hidrógeno verde en 2024.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil