La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo que permitirá al Gobierno de Asturias destinar 120 millones de euros del Fondo de Transición Justa a impulsar la descarbonización de la industria. Entre otras cuestiones, estas ayudas permitirán financiar la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores o equipos para la captura, uso y almacenamiento de carbono. La notificación comunitaria permitirá lanzar en las próximas semanas la primera línea de estas subvenciones, destinada a grandes empresas, con un presupuesto inicial de 40 millones.
Estas ayudas se concederán a proyectos relacionados con la fabricación de equipos y componentes estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones netas. Además de para la fabricación, sufragarán la adquisición de componentes clave que se diseñen y usen para fabricar estos equipos o las materias primas necesarias para producirlos.
En la selección de los proyectos que opten a las subvenciones se tendrán en cuenta criterios de creación de empleo, medioambientales o climáticos, así como de impacto socioeconómico sobre el territorio. También se considerarán aspectos relacionados con la madurez y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones.
Fondo de Transición Justa
La Comisión Europea concluyó que las ayudas de Asturias se ajustan a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, las ayudas incentivarán la producción de equipos para la transición hacia una economía neta cero, respetarán los límites máximos de ayuda, y se otorgarán a más tardar el 31 de diciembre de 2025. El Ejecutivo comunitario concluye que este régimen es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas que son importantes para la aplicación del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
La notificación de la Comisión Europea supone el último trámite para que el Principado de Asturias inicie el despliegue del Fondo de Transición Justa (FTJ) y el lanzamiento de las primeras convocatorias de ayudas a proyectos de inversión industrial vinculados a la descarbonización de la economía.
De hecho, el Gobierno de Asturias ya tiene avanzado el diseño de la primera línea de ayudas financiada por estos fondos, que se destinará a grandes empresas y contará con un presupuesto inicial de 40 millones que podrá ampliarse más adelante. Las bases de la convocatoria salieron a información pública en abril y se prevé que la convocatoria se ponga en marcha a principios de verano.