Este fin de semana se inician los trabajos para la puesta en servicio de la nueva subestación eléctrica 220/66 kV Buenos Aires en Santa Cruz de Tenerife. Esta actuación refuerza la red de transporte de energía eléctrica al pasar a 220 kV las líneas Candelaria-Buenos Aires 1 y 2. Además, se modifican las líneas Porís-Granadilla 220 kV, creando los nuevos circuitos Buenos Aires-Caletillas 220 kV, Buenos Aires-Porís 220 kV y Caletillas-Candelaria 220 kV.
La nueva subestación eléctrica de 220 kV de Buenos Aires y las líneas asociadas han requerido una inversión de 25 millones de euros.
Concretamente, los trabajos de puesta en servicio de la subestación de Buenos Aires y líneas asociadas se inician este viernes 17 de mayo y comprenderán este fin de semana, así como cuatro días del final de mes y principios de junio, 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio. Los trabajos llevados a cabo por Red Eléctrica se efectúan en los días de menor demanda de energía para minimizar posibles trastornos a los usuarios.
Características de la nueva subestación eléctrica
La nueva subestación eléctrica está construida con tecnología blindada de tipo Gas Insulated Switchgear (GIS) en interior de un edificio, ocupando menos espacio y con mayor fiabilidad que una subestación convencional, y configuración de interruptor y medio. En total, consta de seis nuevas posiciones con dos entradas de línea y dos salidas de transformador 220/66 kV.
Red Eléctrica indica que esta infraestructura supone un nuevo hito en la configuración del refuerzo de la red del norte de Tenerife y del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, aumentando su seguridad y capacidad de transporte de energía.
El conjunto de estas actuaciones tiene como fin dotar de mayor seguridad al sistema eléctrico, por lo que su implantación es de suma importancia y valor para el sistema eléctrico de Tenerife.