El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a audiencia e información pública la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor, y la resolución para la primera convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas. Se podrán presentar alegaciones hasta el 29 de mayo. El objetivo de estas inversiones es reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de energías renovables y almacenamiento.
Esta orden de bases está destinada a establecer las convocatorias de ayuda para proyectos de cadena de valor, y se vincula a la componente 31 (Capítulo REPowerEU), inversión 3 (C31.I3) ’Ayudas e inversión en cadena de valor de renovables y almacenamiento’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además de la orden de bases, se ha establecido una convocatoria específica relativa a la cadena de valor para regular las ayudas a estos proyectos, en el marco del PRTR.
Audiencia e información pública
El pasado mes de abril ya se llevó a cabo una consulta previa de esta normativa, y ahora se somete a audiencia e información pública. El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el miércoles 29 de mayo de 2024.
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo Bzn-Renovables@miteco.es, con el asunto ‘Información Pública Incentivos Cadena de Valor’.
Tecnologías energéticas de cero emisiones netas
En la actualidad, Europa es un importador neto de tecnologías energéticas de cero emisiones netas ya que importa alrededor de una cuarta parte de las baterías eléctricas, y una parte muy importante de los módulos solares fotovoltaicos instalados, principalmente de China. Además, en tecnologías emergentes como electrolizadores también es conveniente reforzar la cadena de valor.
Las tecnologías energéticas de cero emisiones netas están en el centro de importantes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica mundial. Los países quieren asegurar que su abastecimiento proceda de las tecnologías de producción de energía más avanzadas e impulsar la transición limpia. El Miteco destaca que España debe aprovechar esta oportunidad y reforzar la cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar su competitividad y descarbonizar la industria.