Tras una nueva ampliación del programa de ayudas Moves III, el presupuesto del programa en Navarra asciende hasta los 29,8 millones de euros, permitiendo seguir impulsando la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Gracias a las ayudas del plan Moves y las deducciones fiscales locales, la penetración del vehículo eléctrico en la Comunidad Foral de Navarra alcanzó en abril el 10,6%, mientras que la media nacional se sitúa en el 4,52%. La convocatoria permanece abierta a solicitudes hasta el 31 de julio de 2024.
Al comienzo de las ayudas del plan Moves III, Navarra obtuvo 5,5 millones de euros. Debido al alto número de solicitudes, y su resolución por parte del Servicio de Transición Energética, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió una primera ampliación de 17,8 millones de euros en junio de 2022. Meses después, se recibieron 5 millones de euros más, y después una nueva ampliación por valor de 1,5 millones de euros.
En total, Navarra dispone de 29,8 millones de euros para el plan Moves III, de los que 3,8 millones están destinados a subvencionar actuaciones de la propia Administración y 26 millones están destinados a subvenciones a terceros. Teniendo en cuenta este último dato, ya se han concedido 20,8 millones de euros, lo que supone un 79,4%.
Ayudas del plan Moves III y deducciones fiscales
El plan Moves III busca subvencionar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. En la compra de vehículos eléctricos ya se han tramitado más de 1.800 expedientes, que suman un total de 8,7 millones de euros en ayudas, mientras que el número de expedientes para la instalación de cargadores también supera los 1.800, pero la ayuda asciende hasta los 11,9 millones de euros.
En Navarra también existen deducciones fiscales por la compra de vehículos eléctricos, que alcanzan hasta el 35% del valor del vehículo. También existen deducciones fiscales por la instalación de puntos de recarga que pueden llegar a suponer el 20% del coste de la instalación. En 2022, el Servicio de Transición Energética tramitó un total de 7.229 expedientes que generaron una deducción por valor de 11,5 millones de euros. Así, un vehículo eléctrico con un importe de 35.000 euros, por ejemplo, podría bajar hasta los 19.250 euros entre las deducciones fiscales y las ayudas del plan Moves.