La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) modificó el pasado 13 de mayo la metodología de Coordinación del Análisis de Seguridad Operacional (CSAM, por sus siglas en inglés). La metodología actualizada de ACER mejora el análisis de seguridad operativa en los sistemas eléctricos.
Las principales mejoras en la metodología se relacionan con la implementación del área de observabilidad, donde los TSO implementan monitoreo y modelado en tiempo real de sus sistemas para mantener la seguridad operativa.
En concreto, los principales cambios incluyen alinear el período de reevaluación del área de observabilidad con el de la lista de contingencias externa (la lista de contingencias a simular para probar el cumplimiento de los límites de seguridad operativa). Esta alineación es importante para garantizar que el análisis de seguridad operativa se lleve a cabo con precisión en todos los plazos.
El otro cambio se basa en la inclusión de acopladores de barras en las listas de contingencia y en los Modelos de Red Individuales (IGM) de los TSO, junto con un cronograma definido para su implementación por parte de los TSO. Esta actualización garantiza que los flujos de energía se mantengan dentro de los límites de seguridad operativa después de que haya ocurrido una contingencia.
Metodología de Coordinación del Análisis de Seguridad Operacional
La metodología de Coordinación del Análisis de Seguridad Operacional (CSAM) apoya la seguridad operativa de la UE al describir los requisitos de los TSO para garantizar que el sistema de transporte de electricidad se opere de manera coordinada, con una planificación operativa eficaz del sistema, y con transparencia y confiabilidad de la información sobre la operación del sistema de transporte de energía eléctrica.
Tras la adopción de la nueva metodología de Coordinación del Análisis de Seguridad Operacional, antes del 13 de mayo de 2025, los gestores de redes de transporte (GRT) deben actualizar sus listas de contingencia ordinarias, que deben incluir la pérdida de un único acoplador de barra colectora, ya sea protegido por un dispositivo de protección contra sobrecorriente o por un dispositivo de protección contra sobre/bajo voltaje.